jueves, 4 de octubre de 2018

CLUB PATIO DE JUEGOS CASTELLI: "EL LUGAR ESTÁ ABIERTO A LA COMUNIDAD"


Hablamos con Gustavo Crovetto, secretario de la Fundación Patio de Juegos Juan José Castelli de Crucecita, acerca del 38° aniversario que se celebra hoy 4 de octubre.


LA HISTORIA
El reconocido Club Patio de Juegos se encuentra en el cruce de la calle Castelli con la Autopista La Plata-Buenos Aires, "donde antiguamente corría el arroyo Maciel", nos cuenta Gustavo Crovetto, secretario de la institución. Después del relleno del arroyo a fines de los 50, quedó abandonado este rincón del terraplén destinado a la continuación del Acceso Sudeste. Hace 38 años los vecinos decidieron limpiar el terreno y armar un vergel que luego fue una placita y más tarde el Club Patio de Juego. "La mayoría de esos vecinos fundadores ya no los tenemos con nosotros."

Foto aérea del puente sobre Olavarría, el comienzo del terraplénado, Argañaraz ,Castelli y las quintas.

LOS INMIGRANTES
Crovetto nos detalla cómo se distribuían por los barrios los inmigrantes en los tiempos de la fundación del club. "En el docke [Dock Sud] hay una preponderancia de yugoslavos, polacos. En la Isla Maciel, genoveses. Y de este lado de Crucecita, gallegos [españoles]." Esa tendencia se mantiene en la actualidad y es fácil constatarla en los apellidos y nombres de comercios, por ejemplo.

EL CLUB
"Originariamente se hizo un placita y una cancha de fútbol. Luego se fueron ampliando las instalaciones", cuenta Crovetto. Hoy día hay también un parque y un salón. La cancha de fútbol se presta para las clases de gimnasia de los colegios del barrio. La institución es un ejemplo de integración a la comunidad y centro de la vida social del barrio.

ACTIVIDADES
"Hay clases de gimnasia, bordado, corte y confección, danzas clásicas y varias propuestas más. El interés nuestro es que cada vez se profundice más", señala el secretario del club. Las instalaciones están disponibles para cualquier iniciativa que promueva el enriquecimiento cultural y deportivo de la gente del barrio. "El lugar está abierto a la comunidad."

LA CELEBRACIÓN
Se espera para este jueves 4 de octubre la visita de autoridades municipales que fueron invitadas para la inauguración de nuevas instalaciones. El encuentro tendrá lugar a las 17hs en Castelli 830, Crucecita.
Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario