viernes, 19 de octubre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: "ES IMPORTANTE CUIDARSE Y EVITAR LA ENFERMEDAD"


Todos los 19 de Octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de Salud, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. La dra. María Jorgelina Stepanenko, jefa interina del servicio de ginecología del Hospital Perón habló con nosotros y aclaró dudas de las oyentes.
AUTOEXAMEN, PRIMERA MEDIDA
"Siempre recomendamos el autoexamen mamario en todas las pacientes", señala la médica. Es un simple reconocimiento táctil de la zona para detectar bultos o durezas sospechosos y puede identificar lesiones en el interior de la glándula mamaria a tiempo para iniciar el tratamiento.

EL FACTOR HEREDITARIO
"Esto tiene una transmisión genética en algunos casos, no en todos", aclara Stepanenko. En efecto (como ocurre con el cáncer de colon) es muy probable que si hay historial de afecciones en la familia, las nuevas generaciones sean propensas a desarrollar tumores malignos. Genéticamente se identifican dos tipos de mutaciones en el ADN familiar. Es decir, si un análisis detecta la presencia de estas mutaciones, debe vigilarse especialmente a las mujeres de la familia.

INCIDENCIA
Aunque puede aparecer desde los 25, el pico de incidencia en la población es a los 50 años y el riesgo individual aumenta con la edad. También es posible que el cáncer se desarrolle durante el embarazo.

FACTORES COADYUVANTES
Respondiendo a la inquietud de una oyente, Stepanenko indica que el cigarrillo tiene incidencia "como factor aislado". El cigarrillo está asociado a otros factores de riesgo, como la obesidad; cuantos más factores se den o más gravemente afecten la calidad de vida de la persona, más probable es el desarrollo del cáncer.

LA MAMOGRAFÍA
La médica reconoce que la mamografía puede ser un estudio un poco molesto, pero no hay excusas para evitarlo. La prevención es mucho menos onerosa para la salud pública y menos agresivo para el paciente que el tratamiento de un cáncer avanzado. También nos informa que se puede pedir una protección para la glándula tiroides en el momento del estudio, aunque la irradiación que recibe el cuerpo es insignificante.

IMPLANTES MAMARIOS
Otra de nuestras oyentes quiere saber si los implantes mamarios pueden provocar la aparición de tumores. "No generan cáncer de mama, pero hay que seguir controlándose normalmente", contesta Stepanenko. "Siempre antes de colocarse las prótesis se hace un control", que es obligatorio.

INFORMACIÓN E INCERTIDUMBRE
Por último, pone a disposición el servicio que dirige dentro del hospital para despejar cualquier otra duda. "Hay cosas que se comentan en la tele o internet y generan más incertidumbre". "Es importante cuidarse y evitar la enfermedad".

El servicio de ginecología del Hospital Presidente Perón funciona lunes, miércoles y viernes de 8 a 12hs en planta baja de consultorios externos.

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario