lunes, 29 de octubre de 2018

DR. CÁRDENAS SÁNCHEZ:"ESPERAMOS QUE HOY SE TENGA UN POQUITO MÁS DE CONCIENCIA CON RESPECTO AL ACV"



El Dr. Rolando Cárdenas Sánchez nos despeja dudas sobre esta enfermedad en el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebro Vascular.


"Hay factores de riesgos que sí podemos modificar, como la alimentación", señala el neurocirujano. Otros factores que nos hacen propensos a esta afección no dependen de cambios de hábitos (genética, edad, sexo).

Una afección muy relacionada con el ACV es la hipertensión arterial; la obesidad y el sedentarismo (hábitos extendidos y casi propios del estilo de vida actual) están asociados muy íntimamente con esta afección de la circulación. "La obesidad trae aparejada la hipertensión arterial que es la primera causa de ACV". En ese mismo sentido, "La sal es causa de hipertensión, por eso se la debe evitar en lo posible".

No se habla mucho del tema del consumo y abuso de estupefacientes ilegales. "Drogas como la cocaína y metanfetaminas producen lesiones en las paredes de la arteria y además también llevan a la hipertensión arterial". Aunque no hay estudios concluyentes sobre la relación con el ACV, el uso prolongado de marihuana no está libre de perjuicios al cerebro. "El consumo de marihuana ha llevado a trastornos cognitivos".

"Cualquiera puede sufrir un ACV, las causas son diferentes, pero nadie está exento", aclara. Aunque se eliminen los factores de riesgo suyacentes en los hábitos, todavía quedan enfermedades que no sean visibles o causas no asociadas con enfermedades conocidas.

El ACV no sólo afecta individualmente la calidad de vida del afectado. "Es la primera causa de discapacidad, altera el entorno social y familiar y el Estado debe estar presente". Por tal razón se apoya la sanción de una ley nacional del ACV, que propone directivas con respecto a la atención urgente del paciente en el lugar que sea.

Tampoco el ACV es excluyente de otras afecciones y en la mayoría de los casos, tiene una causa común con otro tipo de dolencias. "Se puede tener un ACV y un ataque cardíaco a la vez".

Con respecto a la jornada de Prevención instaurada por la OMS todos los 29 de octubre, Cárdenas Sánchez expresa: "Esperamos que hoy se tenga un poquito más de conciencia con respecto al ACV".

Fundación ACV Vida

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario