miércoles, 24 de octubre de 2018

DR. ROLANDO CÁRDENAS SÁNCHEZ: "EL ACV ESTÁ OCASIONANDO DISCAPACIDAD SEVERA EN TODO EL MUNDO"



El Dr. Rolando Cárdenas Sánchez, neurocirujano de prestigio mundial, despeja dudas e inquietudes sobre el ACV (Accidente Cerebro Vascular). El 29 de octubre es el Día Mundial de Prevencion de esta afección.
QUÉ ES EL ACV
“El ACV es una enfermedad que está ocasionando discapacidad severa en todo el mundo”, explica el doctor Cárdenas Sánchez. “Se produce porque una arteria del cerebro se tapa o se rompe. Cuando se tapa no llega oxígeno ni alimentación a esa parte del cerebro y cuando se rompe forma un hematoma y pone en riesgo la vida.” El tratamiento debe ser urgente para minimizar los riesgos de un daño generalizado. “Esto lo tenemos que tratar muy rápidamente para que gente con capacidad de trabajo pueda tener una mejor calidad de vida.”


SÍNTOMAS
Cárdenas Sánchez explica los síntomas a los que hay que estar atentos para detectar un ACV en proceso. “Cada lugar del cerebro tiene una función específica para el organismo. Cuando a ese lugar le falta oxígeno o alimentación primero se produce un síntoma que es rápido, inmediato. Si uno está bien y de pronto le da un trastorno, en ese momento tiene que pensar que es un trastorno cerebro-vascular. El síntoma es de acuerdo al área lesionada, y puede ser: dificultad para mover extremidades, o para hablar, la cara se le desvía, una ceguera transitoria. Cualquier de esos síntomas es señal de que está sufriendo un ataque.”


ESCALA DE CINCINNATI
Nos comenta sobre un protocolo bastante popular y que es mucho más específico y pautado, aunque es igual de fiable para el diagnóstico inmediato. “Hay una escala llamada 'escala de Cincinnati' que le indica a la persona para que verifique por varios métodos si está sufriendo un ataque”.


TIPOS DE ACV
El neurocirujano explica mejor las dos variedades posibles de accidente. “Cuando la arteria del cerebro se tapa, se produce una isquemia cerebral. Después de un tiempo sin oxígeno se muere la neurona. Si la arteria se rompe tiene una característica importante que es el intenso dolor a causa del derrame de sangre.”


ESTADÍSTICAS
En las estadísticas mundiales de ACV, hay un tipo que prevalece sobre el otro.“El isquémico es el 80%, y el derrame es 20% restante.”


IMPORTANCIA ECONÓMICO-SOCIAL
La discapacidad producida por el daño cerebral conlleva graves problemas psicológicos, sociales y familiares que afectan a la población económicamente activa, por lo que el énfasis en la lucha contra la enfermedad está puesto en el aspecto de la prevención.


SECUELAS
El paso de la enfermedad suele dejar variedad de problemas motrices, psicológicos y de desempeño que pueden afectar profundamente la calidad de vida del paciente y su entorno. “Cuando quedan secuelas del ACV, primero se inicia un tratamiento de rehabilitación y tiene que haber un tratamiento terapéutico psicológico.”


FACTORES DE RIESGO
Por último, hay que estar atento a ciertos factores que implican un mayor riesgo de padecer el ACV, como puede ser una mala alimentación, hábitos dañinos como el cigarrillo o el consumo excesivo de alcohol y otras drogas. Pero también cierto tipo de enfermedades predisponen a estas anomalías en la irrigación del cerebro. “La enfermedad de base debe seguir tratándose: puede ser diabetes, un problema cardíaco o de coagulación, etc.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario