jueves, 4 de octubre de 2018

LIC. VERÓNICA PORRAL: "NO EXISTE TRATAMIENTO MILAGROSO CONTRA LA OBESIDAD"

Dra Verónica Porral


Hablamos con la Lic. Veronica Porral, Jefa del Servicio de Alimentación del Hospital Presidente Perón acerca de la obesidad, el sobrepeso, la nutrición y la novedosa "inyección contra la obesidad".


LA NUEVA DROGA
Liraglutida” es el nombre genérico de la nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso que recientemente autorizó la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
La liraglutida se presenta en forma de lapicera inyectable

PRECAUCIÓN
La Lic. Verónica Porral aconseja tomar la novedad con cautela. "Siempre que salieron fármacos nuevos que eran el boom del momento, surgieron complicaciones", asegura. A pesar del riguroso y costoso proceso de evaluación al que debe someterse cada droga antes de autorizarse su venta al público, las contraindicaciones y efectos secundarios no son conocidos del todo y empiezan a hacerse visibles cuando son accesibles al consumo masivo. "No existe tratamiento milagroso contra la obesidad."

COMPLEMENTO
"La nueva droga ayudaría, pero hay que lograr buenos hábitos. La idea es no depender permanentemente del fármaco.” El factor más importante es claramente moderar el consumo de cierto tipo de alimentos y evitar el sedentarismo. Porral desmiente que haya alimentos “buenos” o “malos”: se debe evitar el exceso y procurar consumir la dieta más variada posible.

IMPACTO SOCIAL DE LA OBESIDAD
“Hace treinta años se creía que la obesidad estaba asociada a los altos ingresos”, señala la nutricionista. Sin embargo, "la obesidad y el sobrepeso predominan en la población de menores recursos". Los alimentos más baratos y rendidores, los que “llenan” más, son también los que proveen más calorías vacías (mucha energía pero menos nutrientes). Una dieta variada y equilibrada requiere planificación y alimentos frescos, que suelen ser más costosos.

MALOS HÁBITOS
"Ambulatoriamente trabajamos mucho con las madres", indica Porral. La adopción de hábitos saludables de alimentación se debe incentivar desde la cuna. Es observable que muchos chicos "ya desde temprano reemplazan la leche por bebidas edulcoradas". En este sentido, las estadísticas muestran que el consumo de leche y de frutas y verduras frescas es muy bajo e insuficiente en la población infanto juvenil.
Otro aspecto pernicioso de la vida moderna es el sedentarismo. Es notable la falta de actividad física en todos los grupos etarios y sociales. "Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día", dice Porral, alcanza para complementar una dieta equilibrada y llevar una vida saludable.

Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario