lunes, 1 de octubre de 2018

EL MUNICIPIO MANTIENE EL INTENSO TRABAJO PARA ASISTIR A LOS BARRIOS Y VECINOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL




Hubo 70 evacuados

Durante el fin de semana, 700 personas recibieron asistencia en los cuatro centros que dispuso el Municipio y, luego de una recorrida por las zonas más afectadas, también se entregaron productos de primera necesidad a vecinos de distintos barrios del distrito. 

A través de un protocolo articulado entre equipos de distintas áreas, el Municipio de Quilmes continúa trabajando para asistir a los damnificados por el temporal que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires durante la madrugada y la mañana del sábado. Además, se están llevando adelante distintos operativos de limpieza en arroyos y sumideros y se está realizando un relevamiento de todo el distrito para evaluar y reparar los daños en postes y cartelería. Las tareas continuarán en los próximos días.

Fue el propio intendente Martiniano Molina quien se puso al frente del operativo en las horas posteriores al temporal que en Quilmes generó unos 120 milímetros de precipitaciones en apenas tres horas, según precisó el coordinador de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana, Juan Manuel Mendizábal. 

La Secretaría de Desarrollo Social abrió cuatro centros por los que pasaron alrededor de 700 personas que fueron asistidas mientras el agua bajaba de sus casas y luego, antes de regresar a sus hogares, recibieron agua, comida, lavandina y otros productos de primera necesidad. Durante la noche del sábado, 70 vecinos cenaron y durmieron en el CIC Santo Domingo, de Bernal; en el Club de Leones de San Francisco Solano; en la Sociedad de Fomento Villa Luján; y en el Club Social y Deportivo Juventud Argentina. 

Personal del área también realizó una recorrida por los barrios Monte Matadero, La Ribera, Villa Luján, Eucaliptus, Santo Domingo, Itatí, IAPI, Springfield, San Sebastián, La Sarita, La Florida, La Matera, La Paz, El Tala, La Calza, Km 13, Papa Francisco y Los Alamos para asistir a las personas que lo necesitaban y repartir colchones y frazadas.

"Las tareas de relevamiento y contención a las familias por lo general persisten durante varios días después de la lluvia. En este caso, continuaremos seguramente en los barrios y en los comedores donde fuimos bajando mercadería, colchones, frazadas, agua y lavandina, entre otros productos, y en también en la sedes de Desarrollo Social", contó María Ángeles Sotolano, secretaria de Desarrollo Social de Quilmes. 

Para tal tarea, el personal municipal contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de Buenos Aires (OPISU).

Por otro lado, hubo una fuerte intervención en las calles de la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Sergio Chomyszyn. Las cuadrillas de la Subsecretaría de Gestión Ambiental mantuvieron el esquema de trabajos de limpieza de arroyos y sumideros junto a los responsables de las delegaciones municipales, con el fin de mejorar las condiciones de escurrimiento del agua. Entre el sábado y el domingo se trabajó en la limpieza y desobstruccion en todos los puentes que cruzan los arroyos Las Piedras y San Francisco. 

A su vez, los equipos de poda trabajaron sobre los árboles caídos y los que se encontraban con riesgo de derrumbe; el personal de la Subsecretaría de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico garantizó el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de los bajo vías de la ciudad; y los grupos de trabajo dispuestos por la Subsecretaría de Alumbrado Público, Semaforización y Línea continuaron con el relevamiento y reparación de postes caídos y de problemas en el suministro eléctrico.

El protocolo puesto en marcha por el Municipio tras el temporal incluyó la intervención de alrededor de 800 agentes que forman parte de los equipos de Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, de Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios y el SAME, cuyo accionar estuvo coordinado desde el Centro Único de Monitoreo de Quilmes. En tanto que la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano trabajó desde el primer momento tanto en la ayuda a vecinos que se vieron afectados en sus domicilios como aquellos que fueron sorprendidos por el temporal en sus vehículos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el clima en la región continuará con cielo nublado, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas.

Se recuerda que, ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con los siguientes números de teléfono:
• Seguridad Ciudadana: 11-2318-687811-2263-0590
• SAME: 11-2295-4422


• Defensa Civil Quilmes: 11-2360-3096

No hay comentarios.:

Publicar un comentario