martes, 2 de octubre de 2018

GABRIEL ARZAMENDIA: "ME GUSTA ESCRIBIR Y PONER GUIÑOS DE LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD"

Gabriel Arzamendia en nuestros estudios


Gabriel Arzamendia es vecino de Wilde y escritor. Lo recibimos en el estudio para hablar del oficio y de su primera novela “La Memoria”.


LOS INICIOS
"En mi casa soy el único al que le gusta lo cultural", nos cuenta Gabriel, que además de escribir también se dedica a la actuación. Aparte de la educación formal, las lecturas obligatorias y un interés temprano por el oficio, apenas necesitó un empujón más para decidirse por la escritura. "Fui solo a un curso que se llamaba 'redacción creativa' en Avellaneda." Allí se ejercitó en crear mundos y dotarlos de realidad a través de la prosa. "Me gusta escribir y poner guiños de lo que pasa en la actualidad."

EDITAR
El escritor novel debe pasar por una odisea para publicar su obra. "Me han negado de editoriales", admite Arzamendia. "Me dijeron que cualquiera escribe. Me dijeron muchas veces cosas que me tiraron para abajo." La publicación de un libro en papel no es barata, ya que involucra el trabajo de mucha gente y una inversión grande en materiales. Por eso se decidió por el formato digital. “En digital es mucho más accesible. Lo vendo barato para que la gente lo pueda leer." Pero el merodeo por editoriales fue fructífero, ya que consiguió la colaboración de una correctora que ayudó a pulir la publicación y obtuvo devoluciones de gente mucho más experimentada.

LA ACTUALIDAD
"No se ve en la actualidad un escritor joven", se lamenta. Se refiere a que los hay, pero el mercado editorial no quiere arriesgarse en tiempos de crisis a apostar por la renovación. No obstante, Gabriel ya se encuentra trabajando en un segundo libro.

EL TRABAJO DIARIO
"Me toma cuatro o cinco horas escribir por día", detalla Gabriel. Se da por satisfecho con completar un capítulo por jornada aunque a veces no pueda lograrlo. Prefiere trabajar de noche y termina acostándose a las 4 de la mañana.

LO NACIONAL
Arzamendia habla de lo difícil que es competir contra las figuras literarias del mercado global y de lo perturbador y prosaico que resulta encontrarse con que el creador sea de nuestro mismo país y de nuestro barrio. Algo similar sucede en otras industrias culturales como el cine y la música. Hay una evidente desventaja del artista local contra los extranjeros. “Yo creo que es vergüenza por la cercanía.” Y agrega: "está bueno que defiendan lo nacional".


LA NOCHE DE LOS LÁPICES
Es la inspiración de su novela, una película que lo impactó profundamente y sirvió como punto de partida para largarse a escribir. 

LA MEMORIA
En un lugar que alguna vez fue Buenos Aires se encuentra "La Ciudad", una sociedad nueva protegida por el poder y el estatus de una clase pudiente. En los bosques clandestinos mora una agrupación (MCSE) que se dedica a secuestrar personas.Su última presa es Elisa Mansón, que a sus 19 años ha soportado muchas cargas. Despierta en una de las habitaciones de MCSE. No recuerda nada sobre los días, semanas, meses y años anteriores.Aparecen aliados que la ayudarán a encontrar su identidad, pero ellos no saben con quiénes se están metiendo. Descubren que algo sucede con la comunidad. 
¿Por qué Elisa no recuerda? ¿Qué es lo que ocultan?


Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario