martes, 23 de octubre de 2018

Lanús tendrá su primera peatonal: los sábados cortarán 9 de Julio para promover las ventas

Reactivación comercial


De 10 a 22, no permitirán vehículos entre 29 de Septiembre y Salta. Tampoco podrán circular los feriados y vísperas de fiestas.
A lo largo de cinco cuadras, sólo se podrá andar caminando por 9 de Julio.







Lanús tiene muchas cosas: un velódromo donde practican ciclistas de todo el país, puentes que cruzan el Riachuelo, una universidad que funciona en construcciones ferroviarias recuperadas y más. Pero no tenía, hasta ahora, una calle peatonal. 


Eso va a cambiar. La avenida 9 de Julio, la más importante de Lanús Este, será exclusiva para peatones todos los sábados de 10 a 22 entre 29 de Septiembre (la paralela a las vías del Tren Roca) y Salta, a lo largo de cinco cuadras. También, los feriados y las vísperas de fechas comerciales importantes, como Navidad y Reyes. En el Municipio planean que se comience a implementar a fin de mes.

Fue un pedido que los comerciantes de la zona llevaron al Municipio hace dos años y que dos semanas atrás finalmente se aprobó en el Concejo Deliberante local. Solo falta que lo promulgue el Ejecutivo y en la Comuna esperan que se concrete "en los próximos días", para que pueda empezar a implementarse este mes. Los comerciantes están particularmente interesados en que llegue a hacerse el sábado 20, el anterior al Día de la Madre, para fomentar las ventas.


La iniciativa llegó al Concejo como un proyecto de las secretarías de Transporte y de Comercio locales. Tuvo el impulso del oficialismo y se aprobó sin problemas. En el Municipio, explican que el objetivo es el mismo que propusieron los comerciantes: generar un paseo de compras a cielo abierto para fomentar las ventas.

"Vamos a poner vallas y personal de tránsito en la zona. Especialmente, los primeros fines de semana vamos a prestarle mucha atención al operativo de tránsito, para que los vecinos se vayan acostumbrando de a poco a que 9 de Julio será peatonal los sábados", explicaron en la Comuna. 

"Lo pedimos hace tiempo y últimamente se volvía cada vez más necesario, porque las ventas han caído prácticamente en todos los rubros", explica Jaime Pérez Izquierdo, presidente del Centro Comercial e Industrial de Lanús.

"La avenida 9 de Julio es un lugar con mucha identidad, gran diversidad de rubros, buenos precios y está en una ubicación muy céntrica, de fácil acceso", describe Pérez Izquierdo, que cuenta que la idea del Centro Comercial es organizar espectáculos y actividades recreativas a lo largo de 9 de Julio cuando sea peatonal para que se convierta en un plan de paseo de fin de semana para las familias del distrito.

Actualmente, para promover las ventas, armaron vouchers de descuentos y promociones en comercios de la zona. A cada persona que compra en alguno de los locales adheridos, le dan impresos una serie de cupones para usar en negocios de distintos rubros, que van desde indumentaria y juguetes hasta materiales de construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario