jueves, 18 de octubre de 2018

MARÍA, DE SARANDÍ: "¿CÓMO PUEDE SER QUE DE UN LADO CUIDAN LA NUEVA RESERVA Y NO VEN EL DESASTRE DE ACÁ?"



María, vecina de Sarandí, denuncia que la destilería DAPSA deforesta y rellena irregularmente en la zona.
María vive en Sargento Ponce al 2900, Sarandí, entre Villa Inflamable y la nueva reserva costera de Sarandí (Eco Área de Avellaneda). La empresa petroquímica DAPSA dispone abusiva e ilegalmente de los terrenos del barrio, perjudicando a los vecinos. 

"En marzo vino a rellenar una empresa de cortes y sistemas y los sacamos porque arrancaron árboles e hicieron de todo". Consigue que la municipalidad clausure las obras pero seis meses después la empresa vuelve a la carga.


VÍA LIBRE PARA LOS CAMIONES
"Son camiones que están trayendo cosas que no sirven de lugares como Puerto Madero". Los camiones circulan a toda velocidad y Prefectura (que vigila celosamente el acceso al barrio) no hace ningún tipo de control. "Si querés arreglar tu casa no dejan entrar camiones, pero para relleno sí", agrega María.

¿HAY QUE ESPERAR?
En este contraataque de DAPSA, tanto la municipalidad de Avellaneda como ACUMAR contemplan de brazos cruzados. "¿Cómo puede ser que de un lado están cuidando la nueva Reserva y no ven el desastre de acá?". María tuvo entrevistas con el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Fernando Díaz y con gente de ACUMAR, pero no parecen afectar las actividades de la petroquímica. "Están todos enterados pero dicen que hay que esperar". La respuesta que se repite en los despachos oficiales es que se trata de un proceso largo y lento.

UNA EMPRESA EN EXPANSIÓN
Los terrenos eran de las famosas quintas de la zona costera. La empresa argumenta que allí ya no vive nadie y que las obras por eso no afectan a la gente: amplían un estacionamiento pero luego desalambran lotes y de hecho se adueñan de tierras que no le pertenecen. Se rumorea que se prepara la instalación de una central termoeléctrica.

VECINOS EN ACCIÓN
"Quiero que se solucione esto y trato de que la gente me ayude de todos lados", reclama, por último, María.


Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario