martes, 9 de octubre de 2018

MAYRA Y GONZALO DE VILLA INFLAMABLE: "NOS DEJARON MEDIO METRO ABAJO Y TUVIMOS QUE VOLVER A RELLENAR"


Marcelo, Mayra y Gonzalo en el estudio.
Mayra y Gonzalo, vecinos de Villa Inflamable, se aceraron a los estudios de FM SECLA para hablar de la problemática del barrio antes y después del violento desalojo de los terrenos que acondicionaron los vecinos.

LOS TERRENOS
"Viví toda mi vida ahí. Hace más de cinco años que estamos con el tema del terreno", cuenta Gonzalo. "Eso era todo un baldío, lagunas. Los vecinos lo rellenamos sin máquinas, a pala y carretilla, laburando.” Los terrenos en cuestión les fueron arrebatados por la municipalidad de Avellaneda para construir una playa de estacionamiento en sociedad/complicidad con la Junta Vecinal del barrio, de nula o arbitraria gestión comunitaria.

EL POLIDEPORTIVO
"De un día para otro nos encontramos con que Ferraresi iba a hacer un polideportivo", continúa Gonzalo. El polideportivo es una pequeña cancha de fútbol con unos vestuarios, todo rodeado por un alambrado. "Cuando nos hicieron el polideportivo a nosotros nos dejaron medio metro abajo y tuvimos que volver a rellenar todo."

LAS NECESIDADES DEL BARRIO
"La prioridad es que nos arreglen la luz, la calle, los desagües, la salita", agrega Mayra. Obviamente, un polideportivo no figura entre las cosas urgentes. Pero como el proyecto del ejecutivo municipal preveía la construcción de un estacionamiento privado para explotar con la sospechosa Junta Vecinal, sí era una prioridad hacer el polideportivo.

SOFOMECO y LA JUNTA VECINAL
La Junta Vecinal, que es la continuidad de SOFOMECO, una organización sospechada por mala administración, se encarga de ensanchar la grieta entre lo que es Barrio Porch y el resto de los vecinos de la Villa Inflamable. Las mejores obras, el asfalto correcto, las casas e incluso la salita sanitaria pertenecen a Barrio Porch y están bajo la administración arbitraria de la Junta Vecinal.
"En el barrio, SOFOMECO es una mala palabra", cuenta Mayra. "La última vez que estuvo el intendente bajó a SOFOMECO y llegaron a pedirle un tomógrafo para la salita, que siempre está cerrada para nosotros."

LAS SOLUCIONES
ACUMAR también es centro de las acusaciones de los vecinos. "Te vienen a dar una vivienda que es una caja de zapatos", asegura Mayra. Por eso muchos vecinos resisten la orden de desalojo. Otros fueron derivados a otros barrios donde viven prácticamente hacinados. "Llevaron a una parte de Wilde a gente de todos los barrios y los amontonaron ahí", cuenta Gonzalo. Mayra es terminante: "ACUMAR no aporta nada al barrio. Lo que hizo fue destapar la laguna central, pero tampoco sacaron 70 toneladas de basura como dijeron".



Escuchá aquí la entrevista completa: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario