lunes, 29 de octubre de 2018

PABLO COELHO: "SE CONSOLIDA EL FIN DEL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA"



Pablo Coelho, licenciado en Política Internacional
Pablo Coelho, licenciado en Política Internacional, nos habla acerca del triunfo de Bolsonaro en Brasil y su relevancia en la actualidad argentina y latinoamericana.

Para el analista político, lo remarcable es que "perdió el PT después de 16 años ininterrumpidos de triunfo". Otro mensaje claro del electorado es que prefirió un candidato con perfil y discurso antisistema. "Es un Brasil asqueado por el lava jato, una crisis económica con recesión y una terrible inseguridad. Es el primer presidente que llega con un partido pequeño, con el que no tiene una relación de pertenencia fuerte. Antes pasó por siete partidos".

Bolsonaro, ayer, luego de votar
También es una fuerte señal a las aspiraciones populistas en nuestro país que esperaban canalizarse en candidaturas para el siguiente año. "Podría decirse que se consolida el fin del populismo en America Latina".

¿Cómo afectará en lo económico a nuestro país? "Argentina y Brasil tienen una fuerte integración económica, los mercados vienen reaccionando de manera favorable", aunque Bolsonaro también implementará un cambio fuerte en el rumbo económico. "Promete una serie de reformas del Estado que implican la reducción del déficit fiscal".

Acerca de la alarma de sectores progresistas acerca del discurso de extrema derecha de Bolsonaro, Coelho relativiza su importancia porque no fueron declaraciones de campaña (el candidato estuvo algo silencioso después del atentado que casi le cuesta la vida). Todo indica que será otro caso Trump. "Los análisis más serios entienden que Bolsonaro va a empezar a moderar su discurso"

"Todavía no advierto un Bolsonaro en Argentina", señala Coelho, pero también es cierto que los tiempos electorales son vertiginosos y los cambios suelen ser inesperados. "Hace un año se hablaba muy poco de Bolsonaro".

"El mensaje a las elites es de un hastío de la corrupción y la inseguridad", indica finalmente el especialista.

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario