martes, 9 de octubre de 2018

WALTER MARTELLO: "NO SE PUEDE LANZAR UNA RESOLUCIÓN Y AL OTRO DÍA DESMENTIRLA"

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la pcia. de Buenos Aires

Consultamos a Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, sobre el aumento retroactivo de la tarifa de gas.


EL ESLABÓN MÁS DÉBIL
"Toda esta improvisación tiene que ver con no encontrar la solución a las cosas y cargar todo en el eslabón más débil", señala Walter Martello acerca del aumento del gas a pagar en 24 cuotas. "Es inconstitucional. Se quedaron cortos con el valor del dólar", asegura, tal como le pudo pasar a cualquier empresa normal. Con la salvedad de que otras empresas no tienen el poder de revertir las cosas ni los términos de un acuerdo.

INCONSTITUCIONALIDAD
Este aumento retroactivo es claramente inconstitucional porque lesiona la cancelación de la deuda que supone el pago y, de algún modo, hace renacer la obligación, perjudicando el derecho de propiedad del deudor. "Calcularon el dólar a 30 cuando se hizo la audiencia (que fijaba el aumento), pero no hablaron de una compensación" ante la eventualidad de un aumento mayor del dólar. "Tampoco es que van a perder”, indica Martello, “sino que no van a ganar esos millones de pesos".

¿QUIÉN PAGA?
“Aquí hay una relación entre tres: empresa, Estado y usuarios. El Estado provocó este problema y carga contra el usuario para no perjudicar a las empresas”, puntualiza Martello. "No se puede lanzar una resolución y al otro día desmentirla. Y no se puede cargar una supuesta pérdida de 9.000 millones de pesos al usuario”.

RECURSOS
En estos momentos están por resolverse en la Justicia muchísimos recursos de amparo contra los aumentos. "Yo le diría a la gente que espere a ver cómo se resuelven los recursos de amparo. Que haga un pago parcial en todo caso", aconseja el defensor adjunto, que aprovecha para advertir la ineficacia de un procedimiento que circula por redes sociales, consistente en copiar y pegar una resolución.

CORTE DE GAS
Tampoco hay que temer el corte de gas por falta de pago, tal como lo decidió la justicia federal. Sí es conveniente manifestar inequívocamente la voluntad de cancelar la deuda mediante un pago parcial por lo menos.


COMUNICACIÓN

Línea Gratuita 0800 222 5262


Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario