martes, 27 de noviembre de 2018

CLAUDIO DOLLER (BDO):"LOS PORCENTAJES DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN SON MUY ELEVADOS"



Hablamos con Claudio Doller de la consultora BDO, quien nos dio más detalles del sondeo realizado junto con TAQUIÓN publicado ayer el diario Clarín sobre la percepción que los argentinos tienen de sí mismos y la corrupción.


Claudio Doller trabaja en la consultora BDO, que dedica una de sus áreas a la investigación y prevención del fraude (forensic). “En cada país hacemos estas encuestas para ver cómo va evolucionando el nivel de corrupción en la sociedad. Básicamente recolectamos datos que nos ayuden a prevenir el fraude en la compañías. Este año en el país, con la causa de los cuadernos y la ley de persona jurídica, el tema de la corrupción estuvo muy arriba.”

EL CORRUPTO ES EL OTRO
“Es interesante ver que después de tantos años de autodefinirnos como corruptos, es muy difícil personalizarlo en uno mismo. La única manera es decir: 'la sociedad es así pero no soy yo, es el otro'”, puntualiza el analista.

LA ENCUESTA
“Esta encuesta se hizo a nivel país. No tuvo en cuenta temas geográficos. Fueron 755 casos y se respondió digitalmente. Tenemos edades y condiciones socioeconómicas de quienes respondieron”.

DOBLE RASERO
“Es muy interesante ver que la percepción sigue la tendencia de decir 'yo no lo haría pero todos lo hacen'”.

DIFERENCIAS GENERACIONALES
“La última parte del informe es interesante. Pareciera que la causa de los cuadernos genera una diferencia: los mayores entendemos que puede tener efecto en la lucha contra la corrupción pero la gente más joven no lo cree así.”

PORCENTAJES ELEVADOS
“Los porcentajes de percepción de corrupción son muy elevados”, señala Doller. “Lo más preocupante es el tema de la justicia. Pienso en Brasil, donde el juez Moro es una figura creíble. Pareciera que eso no existe acá en Argentina.” Y agrega: “Para resolver los temas de corrupción tenemos que tener una justicia en la cual confiemos.”

PREDICAR CON EL EJEMPLO
“Se lo llama tone at the top, y consiste en que que los máximos directivos de las compañías bajen un mensaje de transparencia. Si consentís la corrupción no tiene sentido un programa de compliance o tener normas de ética en la compañía.”

OTROS PAÍSES
“En otros países, la percepción de corrupción general es mucho más baja”, puntualiza Doller. “En algunos países de Europa del Este, por ejemplo, puede pasar que la percepción sea menor que el verdadero nivel de corrupción del país.”

PERCEPCIÓN DE PRESIÓN FISCAL
“La próxima investigación va a ser acerca de la percepción de la presión fiscal por parte de los empresarios. Trataremos de ver qué parte de la presión fiscal es la que más agobia al contribuyente.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario