miércoles, 14 de noviembre de 2018

INCENDIO EN DESTILERÍA SHELL: “NO TIENE QUE QUEDAR IMPUNE”




Silenciado por la previa del superclásico y los problemas del temporal, el domingo pasó casi inadvertido el grave incendio en la destilería Shell de Dock Sud que costó la vida de un operario y lesiones considerables a otros dos. Hablamos con Gustavo Michel, trabajador de la empresa, que nos cuenta la precariedad en la que se trabaja por obra de la empresa y los sindicatos.


DOS INCENDIOS EN UN MISMO DÍA
Gustavo Michell trabaja en la destilería Shell hace diez años. El domingo no empezó de la mejor manera. "Ya a las 7 de la mañana hubo un incendio, aunque no tan grande. A las 11 se produce el de mayor gravedad".

NADIE ESTÁ A SALVO
Si bien no conocía personalmente al trabajador fallecido (Sergio Esquivel, de 20 años), Michel comparte la angustia y la preocupación de todos los compañeros. "A cualquiera de nosotros le pudo haber pasado."

MANO NEGRA
La sospecha es que los enormes intereses que se mueven en el sector procuran que no llegue al conocimiento del público la verdadera situación de desidia y negligencia con que se maneja la actividad. "Estos accidentes vienen ocurriendo y no se toman cartas en el asunto", asegura Michel.




SUBCONTRATACIONES E IRRESPONSABILIDAD
La cadena de responsabilidad que involucra a tercerizados también resulta útil para que Shell pueda desligarse de toda eventual responsabilidad. "La gran parte de los que hacen el mantenimiento están encuadrados en UOCRA. Hacen los trabajos más pesados y cobran menos."

EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS
"Lo que se prioriza la ganancia al acortar más los tiempos", añade Michel. Los turnos se acortan y el trabajo se intensifica, en una jugada para sacar el máximo provecho de la mano de obra. "Los sindicatos también lo permiten."

NO A LA IMPUNIDAD
Michel relata que los siniestros no son raros: "Se han incendiado tanques y se pudo controlar a tiempo". Varios trabajadores se retiran con problemas respiratorios graves y en la zona misma la actividad de la destilería provoca serios inconvenientes en la salud del vecino y la calidad del aire y el suelo. Por último, Michel reclama todo el peso de la justicia para tomar cartas en el asunto. "No tiene que quedar impune, hay que pararlo de una vez por todas."

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario