jueves, 29 de noviembre de 2018

NUEVO TOMÓGRAFO DE 64 DETECTORES PARA EL HOSPITAL PRESIDENTE PERÓN



Dr. Darío Díaz, jefe del servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital
El Dr. Darío Díaz, jefe del servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Presidente Perón, nos habló de la nueva tecnología adquirida por la administración de la provincia para el centro de salud.


“El último año se ha incorporado más de un equipo”, cuenta el Dr. Darío Díaz. “Se comenzó con la digitalización de las imágenes, que implica mejor calidad diagnóstica y evita otra exposición, con lo cual el paciente no vuelve a irradiarse. Se adquirieron dos ecógrafos Doppler y la estrella es el nuevo tomógrafo de 64 detectores que es el primer equipo de este tipo en la provincia de Buenos Aires.”


LA TECNOLOGÍA
Un tomógrafo de 64 detectores permite explorar el cuerpo en más detalle y mucho más rápido. Si en los equipos de anteriores generaciones se permitía obtener un corte de aproximadamente 1cm, con este nuevo aparato se logra una definición de hasta 0,4mm. Además, el tiempo de exposición del paciente se reduce drásticamente: un escáner cardíaco puede llevar 8 segundos, un cuerpo completo, 12 segundos.

VENTAJAS
“Tiene mucho mejor definición y ciertas patologías reaccionan ante la inyección del contraste de determinada manera. Esto permite diferenciar detalladamente por ejemplo un hemangioma [crecimiento anormal de vasos sanguíneos] de una metástasis [diseminación de un tumor]."


ANGIOGRAFÍAS
“Por supuesto, está incluído todo lo que es angiografía. Una angiografía cerebral te permite detectar los pequeños aneurismas con una reconstrucción tridimensional. Al hospital le sirve de mucho, porque es un hospital de agudos y hay servicio de cardiocirugía y neurocirugía las 24 horas.”

COMODIDAD
“Tradicionalmente, cuando las personas se hacen una hemodinamia, para controlar se vuelve a hacer hemodinamia pero con un catéter por dentro de la arteria. Con este tomógrafo solamente pones el líquido en la vena y se puede ver al instante la evolución de la enfermedad.”


SALUD PÚBLICA
Finalmente, el Dr. Díaz, resume. “Para las personas que no tienen acceso a este tipo de tecnologías es un gran avance.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario