lunes, 5 de noviembre de 2018

PANELES SOLARES: UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA



La energía es un bien escaso, caro de producir, de mantener y de transportar. En este momento las energías renovables (especialmente eólica y solar) se encuentran en auge gracias al espaldarazo dado por políticas de Estado, por el encarecimiento del petróleo y especialmente por una producción industrial masiva y el descubrimiento de nuevas tecnologías que han logrado abaratar costos y ponerlas al alcance del usuario doméstico. Jorge Pineda, dirigente de Cambiemos, es especialista en el tema y nos explica cómo se implementa en nuestro país.


AHORRO
"La energía solar hoy ya no es una promesa. Los costos son de un 10% menos que hace diez años", nos cuenta Jorge Pineda. Con la instalación de un sistema de energía solar se ahorraría un 80% de lo que se consume hoy dependiendo de la red eléctrica.


VENDER ELECTRICIDAD
En los países que llevan la delantera en la implementación de energía solar existe la posibilidad de que el usuario pueda venderle su excedente de energía a la empresa. En Argentina, explica Pineda, la ley ya está publicada en el Boletín Oficial. Solo falta ajustar detalles con las empresas para que el mecanismo sea operativo.

UNA BUENA INVERSIÓN
Una rareza en el mercado hace una década, los paneles y kits con acumuladores se encuentran en gran variedad de precio a disponibilidad del público. Si bien los precios son elevados (son importados y dependen del precio del dólar) el costo se recupera totalmente en el mediano plazo y la vida útil de los componentes es de aproximadamente 30 años.

CRÉDITOS
"El gobierno también da créditos para energías renovables", cuenta Pineda. La ayuda se centra más que nada en grandes consumidores de energía, como pequeñas y medianas empresas, pero también existe una línea de crédito para la compra de termotanques solares, por ejemplo, que rondan los $30.000.

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario