viernes, 16 de noviembre de 2018

RAMONA DE VILLA BARCELÓ: "CORAZÓN Y BARRIO"


Fuimos siguiendo casi en tiempo real el cambio en la política de seguridad del barrio Villa Barceló de Lanús con la llegada de un nuevo comisario. Hablamos varias veces con Ramona y este viernes por fin se acercó al estudio para conversar con nosotros.


CORAZÓN Y BARRIO
“El secreto es el corazón y el barrio. Nuestro barrio siempre fue igual. Siempre estuvimos todos juntos. Está el que piensa distinto pero nosotros siempre tratamos de explicarle y que entienda”, nos cuenta Ramona.

INSEGURIDAD
“En julio no se podía vivir: cada 15 minutos había un robo, golpeaban a la gente grande, no se podía salir a comprar. Entonces hablamos con los vecinos y dijimos 'vamos a hacer algo'. Antes íbamos y queríamos hacer cosas, pero nunca habíamos conseguido respuesta y no conocíamos personalmente al comisario, siempre nos atendía un agente”.


EL CAMBIO
“Llego a la comisaría, y les digo que quiero hablar con la autoridad máxima, el comisario. 'Me van a decir lo mismo de siempre', pensé. Sale un muchacho y me dice: 'yo soy el comisario'. Le cuento de nuestras reuniones y le pido que esté presente así ve las cosas que están pasando en el barrio”, relata Ramona.

LA PRIMERA REUNIÓN CON EL COMISARIO
“Hicimos la reunión y a las siete de la tarde estuvo el comisario ahí. Se sentó y nos explicó: 'Me llamo Martín Cancelo, soy el comisario de la 10ma. Estoy trabajando hace poco tiempo en esta comisaría. Los patrulleros están rotos, tengo poca gente, pero yo les prometo a todos ustedes que voy a hacer todo lo posible para colaborar '. Ahí los vecinos ya lo vimos de otra manera”

MÁS SEGUROS
“A la semana, como no tenía móviles, con su coche particular recorría la zona“, recuerda Ramona. Se logró que la policía se integrara con la comunidad y de esa manera se mejoró notablemente la seguridad del barrio. “Ahora Martín Cancelo es un vecino más”.

PRESENCIA
Gabriela, otra vecina de Villa Barceló, agrega: “Cambió la presencia policial; el barrio se ha unido. La inseguridad era tal que uno se tenía que ir a trabajar y otro lo tenía que acompañar”. Por otra parte también se asistieron con la ayuda de la tecnología.“Armamos un grupo de whatsapp y lo vamos chequeando. Si hay alguien sospechoso avisamos. Antes pasaba un móvil de la policía y no sabías qué estaba haciendo. Ahora cambió, conocemos al comisario, a los agentes: pasan, te saludan.”

VISITA DEL INTENDENTE
“Tuvimos la presencia del intendente. Me llamaron a casa porque él quería conocerme. En ningún momento se habló de política. Caminó conmigo por el barrio, es una persona muy accesible”, cuenta Ramona.

ESTAR COMUNICADOS
“El barrio tiene que estar unido. Nosotros personalmente pedimos ayuda al municipio y a la comisaría y logramos que se acercara el comisario. Con respecto a la municipalidad, Ramona se dedicó a averiguar quién se dedica a luminarias, a bacheo. Todos nos dieron una mano. El tema es hablar, estar comunicados, no politizar. El barrio cambió”, sintetiza Gabriela.

Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario