martes, 20 de noviembre de 2018

WALTER MARTELLO: "EL AUMENTO TOTAL DE AYSA SUPERA EL 600%"



Walter Martello, defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, nos habla del próximo tarifazo de AYSA.


ACUMULACIÓN DE AUMENTOS
“Se estableció en la última audiencia pública un incremento para 2019 del 48% dividido en dos etapas, pero cuando uno acumula las etapas da 58%”, apunta Martello. “Desde al año 2016, cuando empezó el reacomodamiento tarifario, hasta la fecha, el aumento total supera el 600%.”

POCA INVERSIÓN
A una mayor tarifa no le corresponde una mejora sustancial del servicio. “La propia empresa reconoce que la inversión realizada en el mismo período no supera el 172%.”

PRIORIDADES
“Entre los gastos operativos, el más excesivo es el de publicidad: $85 millones anuales”, indica el defensor adjunto. “Con esa plata se podría subsidiar la tarifa social de gran parte de los habitantes del conurbano bonaerense. La empresa tiene de dónde ajustar antes de llegar a estos excesos tarifarios.”

SITUACIÓN ECONÓMICA
“Cada vez hay mayor imposibilidad de pago, creciente morosidad y una situación económica que no prevé crecimiento para el año que viene. Cada vez vamos a estar más complicados. Ya hay muchísimas cuentas incobrables”.

¿CONTROL?
“El Ente Regulador del Agua debería controlar de alguna manera esta situación, pero a veces es un espacio de mera convalidación de estas medidas. Y muchas veces es gente de la misma empresa.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario