miércoles, 5 de diciembre de 2018

DIEGO RAIDÁN; ABOGADO DEL JUEZ CARZOGLIO: "ES UN CARPETAZO"



Diego Raidán, abogado del juez Luis Carzoglio, habló con En La Mira sobre la situación de su defendido, que acaba de ser suspendido por 90 días en sus funciones.


LO POLÍTICO Y LO JUDICIAL
“Es evidente que cuando interviene lo político en un tema jurídico, el derecho muere. Ayer fue una demostración de esto”, resume Diego Raidán, abogado defensor de Luis Carzoglio. “Me entristece porque a uno le gusta trabajar en la defensa. Cruzarse con el tema político lo destruye todo.”

EL APARTAMIENTO
“El apartamiento del juez Carzoglio es una medida que está reglamentada en la ley, se puede pedir en cualquier momento del proceso”, señala el abogado. A continuación enumera dos circunstancias curiosas de la medida: se notificó un viernes y el plazo es de días corridos, con lo cual el tiempo para responderla fue demasiado acotado. Además, el pedido de apartamiento no ha sido fundado exaustivamente como lo establece la ley.

PESO POLÍTICO
“Este pedido fue hecho por dos personas de peso político importante. El primero es el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand y el segundo Mateo Laborde, presidente del COLPROBA (que nuclea a los colegios de abogados de la provincia). Ambos pidieron el apartamiento del juez en distintas denuncias que no tienen nada que ver con [Pablo] Moyano.”

QUÉ CAUSAS LE IMPUTAN
“Él tiene acumuladas varias causas. La causa Moyano no está. Las que se le imputan son varias, todavía no confirieron el traslado de la imputación de cada una de las causas para que nosotros podamos hacer el descargo.”

CARPETAZO
“Es un carpetazo tener a un juez desde el año 2015 con varias denuncias - que cualquier juez puede tener denuncias. El tema es la utilización de la ley. ¿Cuándo la utilizo? ¿Cuándo se denuncia? Si estoy denunciando a un juez y solo se va a usar cuando políticamente molesta, es que la están utilizando según sus necesidades. Eso se termina convirtiendo en carpetazo.”

AGENTES DE LA AFI
“Desde el mes de enero que se han presentado en su despacho. El juez atiende a todo el mundo a puertas abiertas. Atendió a estas personas; al principio no les dio importancia. Se acercaron hablando de cosas banales. Después vinieron con otro tinte. El juez tampoco les dio importancia porque el no se siente amedrentado por nadie para hacer resoluciones judiciales.”

PRESION
“Me entero por Clarín y no por la misma Secretaría. Y siento la presión por dar una batalla jurídica, en desigualdad de armas. Pero desde el momento en que lo asumí voy a continuar. Hoy se presentó un nuevo escrito en el jurado de enjuiciamiento donde pongo en conocimiento que ayer se amplió la denuncia en el UFI Nº4 y esperamos que la Dra Garibaldi cumpla con investigar a fondo, que se trabaje honesta y exhaustivamente.”

ESTADO DE LA CAUSA
“Nosotros pedimos que se levante la medida que está aplicada. Todavía él no fue notificado y por lo tanto está en despacho. No se puede apelar, pero se pueden conocer los argumentos que todavía no tenemos. Y tampoco sabemos cómo se va a aplicar, porque la Suprema Corte no lo notificó a él.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario