viernes, 14 de diciembre de 2018

DRA.PAULIK: LOS BALANCES DE FIN DE AÑO


La Dra. Cristina Paulik nos visitó otra vez en el estudio y en esta ocasión hablamos de las fiestas y los balances de fin de año.

BALANCES
“Hacia fin de año vemos retrospectivamente, como si fuera un libro de contabilidad, en términos de positivos y negativos, y casi siempre lo positivo es mérito de uno y lo negativo es culpa de los demás. Lo que uno debería plantearse es: '¿cuántas cosas logré de lo que me propuse?' Y eso tiene que ver con los proyectos con los que se inició el año.”

NECESIDADES
“Como vemos en la pirámide de Maslow, en la base están las necesidades básicas: techo, comida. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel, pasa al siguiente. En la cima tenemos la autotrascendencia y la espiritualidad. Es útil preguntarse en qué nivel de esa pirámide estamos y qué retos tenemos a continuación.”


OPTIMISMO Y PESIMISMO
“Cuando se calculan estos saldos aparecen los positivos del optimista o los negativos del pesimista. Lo que se puede hacer con el pesimista es trabajarlo y empezar a hacer que esta persona vea el vaso medio lleno. Hay algo en la historia de ese sujeto pesimista que lo hace desconfiar de los demás, tener poca confianza en sí mismo.”

AÑO NUEVO
“Debemos hacer hincapié en lo que hemos logrado y empezar a mirar el año que viene con proyectos para continuar con el crecimiento o probar cosas nuevas. Y dejar espacio libre para el juego, que no todo sea tan controlado.”

OBJETIVOS
“En psicología apuntamos a que una persona sea feliz, que pueda hacer lo que le gusta, que pueda ser productiva en el sentido más amplio, y que pueda amar. Con esa base uno puede armarse los objetivos que pueda. La felicidad está en el proceso de construir, no solamente en la meta.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario