lunes, 3 de diciembre de 2018

GEÓLOGO JORGE CODIGNOTTO: "NO EXISTE SITIO SIN SISMICIDAD"



Coincidiendo con el G20, la tierra del conurbano aprovechó para hacer su propia movida el pasado viernes aproximadamente a las 10:30 de la mañana, lo que dejó desconcertados a varios vecinos y fue el otro tema de conversación del fin de semana. El geólogo Jorge Codignotto nos aporta la mirada científica sobre el tema.


SI SE MUEVE...
La provincia de Buenos Aires está en una zona de baja sismicidad, lo que no implica nulo movimiento de tierra. “El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) lo tiene en el grupo 0. Quizás eso confundió a la gente”, nos cuenta el geólogo Jorge Codignotto. “No existe ningún lugar en el planeta sin sismicidad. Eso ha ocurrido, como todo el mundo sabe hoy, en 1888. Un sismo con epicentro en el Río de la Plata rajó algunas casas de Buenos Aires y Montevideo.”

ALTA SISMICIDAD
“Lo que la gente conoce son los sismos donde chocan las placas, en la zona oeste de la Argentina, San Juan, Mendoza, La Rioja. En el lado del Pacífico la placa de Nazca se mete por debajo de la placa Americana y los sismos son importantísimos porque chocan.

BUENOS AIRES
“En este caso, América del Sur se separa de África a razón de 5 ó 6cm por año y las fracturas que se producen son de alivio. La sismicidad es muy baja. Según una clasificación, la parte sur de América es la más baja del planeta. Pero existe. No hay que asustarse, puede ocurrir. La población estaba desinformada que podía ocurrir.”

EN TODOS LADOS
“Sismos hay en todos lados, miles por día. Lo que pasa es que ocurren en algunos lugares no habitados, o son de baja intensidad en lugares habitados.”

VARIACIONES
“Depende de los depósitos que están por encima de las rocas más viejas. Cuando son depósitos muy blandos con arcillas, que absorben la energía, la ondulación se siente menos y en otros que son más rígidos se sienten más pero no se producen fisuras mayormente con este tipo de intensidades.”

REPLICA
Existió la alarma de una réplica más intensa. “Las réplicas son siempre de menor intensidad. Son como un rebote, siempre de menor energía.”

ANTICIPACIÓN
“En esta zona no se puede saber. En zonas como la cordillerana sí porque se pueden estudiar gases que se desprenden y otros signos. Aquí sería costoso implementarlo y no tendría sentido porque no genera daños mayores.”

PISOS ALTOS
“Por un problema de física en los pisos altos de los edificios se siente más, es como estar dentro de un sismógrafo, pero de allí no pasa.”

TRANQUILIDAD
“Japón está en el choque de cinco placas tectónicas, es el lugar más peligroso del planeta. Y viven así. Nosotros estamos en el lugar más tranquilo del planeta.”

Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario