lunes, 3 de diciembre de 2018

LA MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA Y LA EMPRESA EXOLGAN ESTÁN RELLENANDO LA SALADITA NORTE




En La Mira entrevistó a la Dra. Silvia Mozerís, presidenta de la Asociación Civil Ambiente Sur, quien nos habló de los avances de la empresa Exolgan sobre la laguna Saladita Norte de Dock Sud.


HISTORIA
La laguna Saladita Norte se encuentra encerrada entre las calles Ocantos, Solís, Morse y Acceso Sudeste. Es la continuación de la más conocida Saladita de Sarandí, al otro lado del Acceso. Ambos cuerpos de agua son los restos del Canal Dock Sud proyectado y dirigido por el Ingeniero Luis Huergo en 1888.

AMENAZA
“Está siendo vaciada. En quince días no va a tener más agua”, denuncia la Dra. Silvia Mozeris, presidenta de la ONG Ambiente Sur. “La está rellenando la Municipalidad de Avellaneda con la intención de que Exolgan (empresa de logística) extienda su base de contenedores. Es una reserva ecológica como la Saladita, por lo cual esto no se podría hacer.”

IMPORTANCIA AMBIENTAL
“Es una zona que no corresponde a ACUMAR, pero es uno de los 10 sitios que el organismo se comprometió a proteger por la diversidad que tiene.” Por inverosímil que parezca, un relevamiento de la misma ACUMAR detectó en el área 83 especies viviendo ahí, 9 que anidan directamente, 80 que viven en forma permanente y 13 que vienen una temporada al año. Hay tortugas, aves, peces, nutrias, en medio de uno de los lugares más contaminados de Avellaneda.” También cuenta con una población de árboles nativos traídos de la reserva Otamendi.
“Es muy probable que esté contaminada con materia fecal de los pozos, porque algunos tienen salida a la laguna, pero eso es un problema de infraestructura de un barrio que dejaron en el olvido. Son cosas remediables. Sacar la laguna no es la solución para la contaminación: empeora la situación en la zona.”

LA ORDENANZA
La ordenanza de 1999 establecía que el lugar se debía acondicionar para convertirlo en un centro educativo para interactuar con los institutos de la zona.

VILLA INFLAMABLE
“La gente está viviendo sin cloacas ni asfalto. Simplemente levantan un paredón y pareciera que Villa Inflamable no existe.” El relleno profundizaría aún más los problemas de infraestructura al sumirla directamente en un pozo, dejándola a merced de anegamientos más profundos y prolongados.




INCOHERENCIAS DE LA GESTIÓN
“Si bien el intendente habla acerca del avance con respecto a la selva, la selva sigue siendo la de siempre: las quintas que les sacaron a los quinteros. No es un espacio verde nuevo y eso no impide que sigamos protegiendo otros espacios. No pueden tapar una laguna que es una reserva ecológica, que tiene una ordenanza municipal que la protege, para hacer un emprendimiento inmobiliario.”
“No se va a arreglar el relleno de la laguna poniendo una rotondita y una fuente.”
“En el caso de que hubiera una motivación fundada por parte de la Municipalidad para sacar la laguna, tendría que haber sido aprobado por el Concejo Deliberante. El estudio de impacto ambiental de lo que implica el relleno, qué hacer con la fauna y la flora, tiene que existir y no existe. Aún cuando estuviera justificado lo están haciendo mal.”

EL PROYECTO
“Lo que está ocurriendo en Villa Inflamable lo veníamos denunciando desde hace varios años. Primero, ocultar y tapar la gente que vive ahí con paredones. Luego, inundarlas y sacarlas, sacarles todo. Ya hay alguien que tiene un proyecto para esas tierras, un proyecto más abarcativo, estilo Costa del Plata, donde se pueda hacer un negocio. Proyectado a muchos años adelante, por eso todavía no lo podemos ver pero están preparando la zona.”

MUNICIPALIDAD
Ambiente Sur presenta hoy un pedido de informes a la Municipalidad de Avellaneda. “Vamos a esperar 48hs una respuesta de la municipalidad porque siempre es mejor entablar un diálogo y que se comprometan a para la obra mientras podemos trabajar los temas más sensibles de la legislación vigente, de lo contrario estaríamos presentando un amparo y una cautelar.”

EXOLGAN
“Es una empresa muy particular porque tiene una gran cantidad de trabajadores y suele acorralar a los gobiernos de todos los niveles con el tema de la mano de obra. Hay muchas concesiones para mantener esas fuentes de trabajo. Hace tres años, por una medida cautelar le frenaron el vaciamiento del canal para barcos de mayor calado. Lo que hizo fue poner 700 personas en la calle. Intervino inmediatamente el Ministerio de Trabajo tratando de solucionar un tema que era ambiental.”

AVELLANEDA
“Hay que hacer un trabajo serio en la ciudad y retomar con firmeza el tema ambiental, porque no nos olvidemos de que Avellaneda es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica y no perdió ese mote todavía.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario