miércoles, 5 de diciembre de 2018

LIC. CRISTINA PAULIK: "NECESITAMOS UN COMPROMISO DE LA PERSONA CON SU PROBLEMÁTICA"


Lic. Cristina Paulik
Se conoció un informe muy detallado de estadísticas del consumo de psicofármacos de los argentinos. La psicóloga Cristina Paulik vino a los estudios de FM Secla para hablar del tema con En La Mira.


“Nueve millones de argentinos están utilizando psicofármacos en este momento. ¿Qué se combate con ellos? Depresiones, ansiedades y anguistias. El punto es quiénes los recetan y si las personas están automedicándose”, nos detalla la Lic. Cristina Paulik.

LA PASTILLITA SALVADORA
“La persona te pide la pastillita salvadora. Yo no receto, eso lo hacen los psiquiatras, pero las personas que se sienten angustiadas, depresivas o ansiosas, se autodiagnostican o vienen con el diagnóstico de una guardia. Una les explica que ese diagnóstico no lo pueden hacer en una guardia. Hay que conocer la historia del paciente, por qué está angustiado.”


COMPROMISO
“Necesitamos un compromiso de la persona con su problemática, porque el sujeto quiere solucionarlo rápido y a un bajo costo. Pero en una problemática o patología de salud mental siempre está implicado lo físico y lo existencial.”

LO EXISTENCIAL
“Muchas crisis tienen que ver más con lo existencial que con un problema del momento. A veces, estos son desencadenantes pero el problema lo trae desde mucho antes.”

LOS PSICOFÁRMACOS
“Tardan un tiempo en hacer en efecto y demoran mucho tiempo en eliminarse del organismo, así que uno tiene que saber bien lo que está haciendo.”
“Tenemos ansiolíticos y reguladores del sueño. El problema es cuando la persona sigue con un regulador y no sabe que está con un proceso ansioso importante donde hay que regular todo un mecanismo fisiológico, aceleración cardíaca, respiratoria, ahogo. Esos sí son trastornos de ansiedad. Pero un proceso de stress no es un trastorno de ansiedad y no es necesaria la medicación. La persona quiere tapar el síntoma como sea y seguir. En ningún momento para y se pregunta cómo llegó a esa situación.”

DIFERENCIAS
“Las mujeres están más atentas a las cuestiones de la psicología. Al hombre le cuesta más tomar conciencia.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario