martes, 11 de diciembre de 2018

LUCAS "KALI": "CUANDO LA SITUACIÒN NOS OBLIGA SALIMOS A LA CALLE"



Se acerca fin de año y el recuerdo de los saqueos y desmanes del 2001 se reaviva al calor de la crítica situación económica actual. Lucas “Kali” Flores de la Organización Kallpa Wayna, integrante del CTEP, dialogó con En La Mira y habló de la situación dentro de su colectivo.


EL 2001
“Eso marcó un quiebre. El día 19 vamos a hacer una actividad recordando a todas estas personas y a todos los que fueron víctimas en ese momento, porque fueron víctimas comerciantes y trabajadores: todos.”

2018
“Es uno de los peores años. Pasó el G20 por Argentina y nos dejaron de regalo todo el aparato represivo. Tenemos una política de miseria y hambre que hace 15 días nos segó la vida de tres compañeros, uno en la Matanza, otro en Córdoba y otro en Quilmes.”

PREOCUPACIÓN
“A partir de la implementación de la doctrina Chocobar, cualquier habitante de nuestra Nación está en riesgo.”

EL DIÁLOGO
“En cualquier actividad que hacemos en la calle, la policía viene a dialogar con nosotros. Ayer en la movilización de Puente Pueyrredón, tanto los Cuidadores Ciudadanos de Avellaneda como la policía federal y de la provincia vinieron y hablaron con nosotros. Todos lo saben.”

PLANES
“No hay planes. Lo que era Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que fueron programas del Ministerio de Desarrollo Social, este gobierno lo ha fusionado y lo ha transformado en Hacemos Futuro.”

SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO
“La realidad es que cualquier cosa que producimos o que generamos es para perder menos, ya no ganamos. Hoy, la capacidad de un trabajador de la economía popular se deterioró mucho y el sueldo social complementario ha pasado a ser el eje, no un complemento.”

JUBILADOS
Se habla de que los reclamos de las organizaciones sociales estaría postergando una mejora en las cifras de las jubilaciones. “Cuando damos la pelea la damos por todos, no solamente por nosotros. La damos por los jubilados y también por los trabajadores formalizados que muchas veces no se ven representados por sus centrales.”

CONFLICTIVIDAD
Kali niega enfáticamente el ánimo de saqueo dentro de su agrupación. “En algún momento dijeron las redes que íbamos a saquear. Nosotros somos trabajadores y compartimos lo que tenemos con todos, con los que menos tienen y con los que está en riesgo de perder su trabajo.”

TRABAJADORES
“Cuando la situación nos obliga salimos a la calle, pero nosotros queremos estar produciendo, trabajando.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario