miércoles, 20 de marzo de 2019

RAÚL ARAGÓN: "HAY UN 40% QUE NO VOTA NI A CRISTINA NI A MACRI"


El consultor Raúl Aragón, en diálogo con En La Mira, deslizó varias observaciones y datos duros sobre el panorama político actual con vistas a las próximas elecciones.


LA CUESTIÓN SOCIAL
"La desocupación va a superar los 10 puntos este mes", puntualiza el analista, y eso fuertemente en el votante. "La gestión de Carolina Stanley es una buena gestión pero no le alcanza con lo que puede repartir". En números, se traduce en que "el 70% dice que el año que viene va a estar peor. Es una apreciación pesimista muy fuerte que tiene la sociedad".

TERCERA OPCIÓN
"Hay una pelea de egos en la tercera opción", señala Aragón, por lo que los resultados o la posibilidad de negociación política son bastante inciertos. "Los referentes políticos habituales están ausentes".

PERFILES
"El votante de Macri es más un voto anti Cristina que un voto a favor", por lo que el agravamiento de la situación económica no influye tanto en su posición.
Dentro del electorado de CFK, en cambio, "hay un sector muy chico que es ideológico, pero la gran mayoría de los electores es gente que en su gestión se benefició".

COALICIÓN
Aragón descree de un hipotético Pacto de La Moncloa argentino: "El peronismo te contesta: 'El incendio no lo vamos a apagar nosotros porque no queremos pagar los costos políticos' ".

PERONISMO
"La alternativa peronista, si sumás todo, da más de 30 puntos", puntualiza el encuestador. "El problema es que si hay tres candidatos, los dos que pierden no cooperan", lo que es una tradición arraigada dentro del peronismo. Sin embargo, teniendo en cuenta el resultado de una interna, "cualquiera de los dos le gana en segunda vuelta a Macri".
“En el peronismo la forma de que todos trabajen es la lista única o el reparto de cargos en el ejecutivo".

ELECCIONES 2019
"No hay un escenario de polarización, sino un escenario de tercios", por lo que Aragón es escéptico con respecto a la grieta: "Hay un 40% que no votaría ni a Cristina ni a Macri. La 'grieta' es un invento".

CORTE DE BOLETAS
"El electorado argentino en general no tiene una cultura de corte". Es el verdadero motivo detrás del desdoblamiento de elecciones provinciales. "Fundamentalmente la boleta local termina siendo subsumida por la boleta nacional. La boleta presidencial es la que manda”.

CFK
"Si algo sabe la ex presidenta es construir poder”, admite Raúl Aragón. La complicada situación jurídica de Cristina Fernández no parece amedrentar a su núcleo de seguidores: "Con cinco juicios sigue teniendo el 30% de votos".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario