lunes, 18 de marzo de 2019

PSICOLOGÍA: EL REGRESO DE LAS VACACIONES

Lic. Cristina Paulik

Es el comienzo de un nuevo ciclo para nuestro espacio radial y consultamos con nuestra psicóloga de cabecera, la licenciada Cristina Paulik, acerca de esta etapa del año.


LAS VACACIONES
“Me gustaría que nos preguntemos desde el punto de vista psicológico: ¿cómo hemos tomado estas vacaciones? ¿Qué pasa cuando estoy con otra persona compartiendo tanto tiempo después de un año de no compartirlo, tantos días juntos?”

DATOS DUROS
“Un tercio de las personas que se van de vacaciones se separan”

LA RUTINA
“La rutina nos sirve también como protección, ¿qué pasa cuando llegamos al verano con esa persona con la que compartimos el tiempo? 'Yo quiero conocer todo y mi pareja quiere descansar', me dijo una paciente. '¿Qué hacemos? ¿Negociamos?'”

RESET
“El año termina cuando uno se va de vacaciones. Si no te vas de vacaciones no podés resetearte y arrancar el año con nueva energía.”

LOS CELOS EN LA PLAYA
“Al estar más ligeros de ropa hace que admiremos más el cuerpo de los demás. ¿Está mal esto? Una paciente me contó que el marido le hizo una escena de celos porque un chico le había preguntado la hora. ¿Cómo te vas de vacaciones con una persona así? Hay cosas que hay que trabajar en una pareja y no solamente cuando nos vamos de vacaciones.”

LA PLANIFICACIÓN
“Son esos diez o quince días que uno quiere disfrutar a full y la planificación y el modo de disfrutar de cada miembro de la familia es distinto y puede generar conflictos. También el grado de rigidez o flexibilidad con el que encaramos el proyecto de vacaciones y la organización de la rutina de vacaciones.”

CARA A CARA
“Es una buena manera de cargar las pilas. Tengo momentos de intimidad con el otro, que por ahí en el resto del año no tenemos tiempo.”

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario