lunes, 25 de marzo de 2019

PSICOLOGÍA: PROYECTOS Y CONTRATOS



En su habitual espacio de los lunes, la Lic. Cristina Paulik habló de los proyectos personales para el año que comienza.


EXAMINARNOS
“Una vida no examinada no merece la pena ser vivida”. Este examen nos da una base para nuestro bienestar personalidad y nuestra estabilidad. Debemos ser capaces de discernir logros y desaciertos.

FIJAR OBJETIVOS
Debemos seguir incentivando los aspectos en los que obtuvimos beneficios y dejar de desperdiciar esfuerzos en aquellos que nos proporcionan fracasos y frustraciones.

PERSPECTIVA
Los desaciertos pueden verse como meros desaciertos o como oportunidades para el aprendizaje. Esta manera de ver las cosas incrementa nuestra productividad, en lugar de hurgar obsesivamente en las frustraciones y las pérdidas.

OBSESIONES
A veces la gente suele empecinarse en intentar la misma solución que varias veces ha demostrado no ser la idónea para las situaciones que enfrentamos. Debemos darnos la ocasión de encarar los problemas con soluciones alternativas y ofrecernos a nosotros mismos la oportunidad de superarlos creativamente.

ALTERNATIVAS
Lo que hay que hacer para no salir frustrados de las experiencias es modificar el objetivo de manera de adaptarlo a nuestras posibilidades y competencias. Siempre hay que tener abierta la posibilidad de desplazar nuestra mira y permitirnos metas alternativas.

CAPITAL SOCIAL
El capital social es el entorno de relaciones sociales que nos permiten lograr nuestros objetivos. El sujeto aislado no existe: quien se considera un individuo solo se miente a sí mismo. De la manera en que utilizamos y acrecentamos nuestro capital social depende la calidad de nuestros logros.

Escuchá aquí la sección completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario