martes, 5 de marzo de 2019

Varela: El Hospital El Cruce implementó con éxito el primer consultorio de Telekinesiología




Un paciente recibió seguimiento médico en su casa a través de teleconferencias, un logro claro de la telemedicina.
Emiliano López, coordinador nacional de Telesalud, visitó el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, tras la implementación del primer consultorio de Telekinesiología a través del área de Telemedicina.


Acompañaron a la visita Alejandro García Escudero, presidente del Consejo de Administración, Julio Harrris, miembro del Consejo y Alejandro Koch, coordinador del área de Telemedicina.

La primer práctica realizada mediante esta herramienta se implementó a un paciente que recibió una cánula de traqueostomía,  quien una vez externado  tuvo un seguimiento por teleconferencias a través del área de Telemedicina, siendo Karina Tenasczuk, Paola D'Andrea, Leticia Rey, Andrés Mackinlay Santana y Lorena Krzisnik, todos pertenecientes al servicio del Kinesiología del Hospital El Cruce, quienes acompañaron el cuidado del paciente. 

También integran este equipo de trabajo los kinesiólogos que cubren las áreas de adulto como Damián Zarza, Mariana Bernardini, Carolina Gosis, Federico Puzzo, Julieta Gómez, Carla Brovia, Nadia Tarabay y Valeria Pieroni y la neumonóloga Ayelén Fernández.

"La Telemedicina es una herramienta fundamental para el seguimiento ambulatorio y el cuidado continuo del paciente externado del Hospital El Cruce, que por su gravedad en este caso, requirió una cánula de traqueostomía y por diferentes causas no pudo ser decanulado. Es por ello que se dio inicio a este Primer Consultorio, como uno de los proyectos que tenemos pensado para el servicio", dijo Karina Tenasczuk.

Durante la externación del paciente, un familiar respondió un breve cuestionario para saber su parecer por la propuesta de seguimiento ambulatorio mediante el uso de la herramienta de Telemedicina y de esta manera poder evaluar el contexto en el que se encuentra, reforzar indicaciones claves en el cuidado de la cánula, dar acompañamiento profesional a la familia, detectar mejoras del estado de salud y poder ser asesorado en la decanulación oportuna.

AGRADECIMIENTO
Al paciente se le retiró la cánula con total éxito en el Hospital El Cruce. El equipo de profesionales acompañó en todo momento al paciente, recibiendo éste el saludo de todos los que participaron.



Carlos, su yerno, señaló: "Nos sentimos agradecidos; cuando empezamos a hacer esto de Telemedicina sentimos el apoyo del hospital y de los kinesiólogos. Cuando nos fuimos de acá, él estuvo muy contento porque sintió que los médicos estaban ahí y que no estaba solo". 

"Me sentí confiado y respaldado con la teleconferencia porque sentí que tenía al médico al lado que me estaba ayudando. Esto va a ser muy útil para otros pacientes y otras familias, para que vean que se puede y que es sencillo. Lo bueno es que ya conocía al equipo que nos capacitó en un taller que te dan antes de irte y después lo vas repasando y te van guiando para hacerlo vos en tu casa más tranquilo".

NUEVO PARADIGMA
El coordinador nacional de Telesalud, Emiliano López, expresó: "La iniciativa que ha tenido el Hospital El Cruce a través del Julio Harris y Alejandro Koch, es esencial porque la Telemedicina es un cambio de paradigma organizacional, de prácticas y es mucho más que una herramienta. Ellos están trabajando un modelo, por eso es importante reconocer el trabajo que está haciendo El Cruce a través de Telemedicina". 

"Además, es de destacar la innovación de implementar Telekinesiología y Telerehabilitación que permite que el hospital abra sus puertas, llegue a los hogares y a los Centros de Atención Primaria", añadió. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario