lunes, 1 de abril de 2019

LIC. PAULIK: LOS JUEGOS PELIGROSOS EN LAS REDES SOCIALES Y LOS ADOLESCENTES


Con nuestra asesora psicológica, la licenciada Cristina Paulik, conversamos este lunes acerca de los juegos peligrosos de las redes sociales (“Ballena Azul”, “Momo”) y cómo proteger a los adolescentes.


La licenciada analiza el problema desde el victimario y las víctimas. En el caso del juego de la Ballena Azul, se supo que estaba planeado por un estudiante de psicología expulsado de la universidad."Una persona que estudiaba psicología y quiere eliminar personas a través de la muerte es un psicópata."

EL PSICÓPATA
"Un psicópata es una persona que no tiene empatía ni culpa; es egocéntrico, impulsivo, mentiroso, manipulador y no tiene responsabilidad", puntualiza. "El psicópata se cree el más inteligente; se aburre fácilmente. Hostiga a los que no le reportan beneficio." Esta patología, además, impide que se activen mecanismos de culpa, miedo o vergüenza.

EL ADOLESCENTE
"El adolescente es una persona que empieza a transitar muchos cambios físicos, cambios en las relaciones con los padres y cambios de identidad", señala la especialista.
Un problema que se añade en la actualidad es la influencia de las redes sociales en las relacinoes sociales cara a cara. "Siempre les sugiero a los padres de adolescentes que los hagan interactuar", ya sea haciéndolos participar en actividades deportivas, culturales o recreativas.

LOS LÍMITES
Es un problema cuando el hijo deja de ser un niño constantemente consentido: "Por un lado el padre tiene que poner límites, esto le da seguridad y contención al adolescente".
También hay que analizar el entorno y la conducta de los padres: "Si hay un chico deprimido que se encierra todo el día, ¿qué es lo que pasa con los papás de este chico?".

LOS RETOS
La actitud de los padres debe ser vigilante, pero no asfixiante ni sobreprotectora: "No hay que hacerles la vida tan fácil a los adolescentes, porque eso los lleva a aburrirse".

Para consultas con la licenciada Paulik: ☎15-6007-4351

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario