lunes, 22 de abril de 2019

NUEVO ACUERDO DE PRECIOS: QUÉ TENER EN CUENTA



Carolina Suárez, periodista especializada en consumo, analiza en detalle las nuevas medidas del gobierno para combatir la inflación mediante el control de precios de una lista de productos.
CUIDADOS Y ESENCIALES
Hay una relación de género a especie con los ya casi tradicionales 'precios cuidados' y la novedosa lista que acordó el gobierno:"Los precios esenciales son parte de precios cuidados. Son artículos especiales con presentación".

EN MARCHA
La implementación de los nuevos precios cuidados se dará por etapas, por cuestión de organización y logística y porque así se lo estipuló en la mesa de negociaciones con los supermercadistas: "Algunos productos se van a demorar un poco más. Hoy no van a estar los 64".

DESABASTECIMIENTO
El acuerdo pone especial atención al riesgo de desabastecimiento que conlleva cualquier control de precios: "Voy a la góndola y no encuentro alguno de estos productos y lo puedo denunciar". Esto está coordinado con la actividad fiscalizadora y punitiva de los inspectores: "Son varias herramientas en simultáneo".
Aunque también queda ver las dificultades que puedan presentarse en la implementación: "Dejemos que funcione y después veremos qué pasa".

INCREMENTOS
Los precios de algunos productos de la nueva lista están por encima de los que en la actualidad se pueden conseguir, por ejemplo, en almacenes de barrio y supermercados chinos: "Este precio que se vio incrementado tiene una lógica: es a seis meses vista".

REFERENCIA
Hay que entender la inflación como un fenómeno especialmente caótico y desorientador en lo referente al valor de las cosas: "No hay precio de referencia, es el mayor inconveniente que tenemos desde hace varios años".

ALMACENEROS
"Muchas veces pensamos en supermercados pero son los almacenes los que llegan a muchos otros lugares", indica la periodista. De hecho, esta mañana de lunes se encuentran reunidos centros de almaceneros con el gobierno para extender el acuerdo de precios.

'CAMINE, SEÑORA'
Al leitmotiv que hiciera clásico Lita de Lazzari, Carolina Suárez actualiza: "Ahora, hay que caminar y usar las redes sociales". A esto se suma que el papel del consumidor no es pasivo, merced a las nuevas leyes y el uso de la tecnología: "La gente tiene que entender que tiene derecho a reclamar".

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario