lunes, 15 de abril de 2019

PSICOLOGÍA: LA VIOLENCIA COTIDIANA EN LA VÍA PÚBLICA



La semana pasada se comentó mucho el episodio de violencia desencadenado por un taxista en la vía pública. Nuestra psicóloga habla de las causas y la naturaleza de los actos violentos en la vida cotidiana y en la calle.

DEFINICIÓN
La violencia "es una interacción entre sujetos en la que alguien le inflige un daño a otra persona". El daño no se limita a lo físico, puede ser un insulto o la amenaza de provocar un daño.

CAUSAS
"Hay muchas teorías acerca de dónde viene la violencia callejera." Las explicaciones del fenómeno han desvelado a todas las ramas de la investigación social y económica durante años, lo que da una idea de la complejidad del tema. Sin embargo se advierte que el stress y el vértigo de la vida moderna lleva al incremento de conflictos. "Hay un clima hostil en la calle."

FAMILIA Y CULTURA
"Plantearía el tema de la familia y el tema de la cultura", señala la licenciada Paulik. Si bien la violencia y la agresión se manifiesta en la naturaleza del ser humano y de otros mamíferos, nuestra especial circunstancia de vida en sociedad tanto puede atenuarla como habilitarla.

LA PALABRA
"La diferencia entre el hombre primitivo y el contemporáneo es la palabra." Este es el elemento clave para la resolución de conflictos de un modo pacífico. "Cuando tengo estas actitudes primitivas quiere decir que no tuve la capacidad de usar la palabra." Esto es, por impulsividad o por lo inesperado del momento, que no posibilita la comunicación entre individuos.

LA HISTORIA INDIVIDUAL
La agresividad, aunque tenga componentes innatos, también puede ser activada por particularidades de la educación que se recibió, por predisposiciones que fueron alentadas durante la historia de vida. "Probablemente alguien que se sintió descuidado de chico, hoy día agrede. Hay gente que es aplaudida cuando hace estas cosas.” El ambiente actual quizás contribuya a despertar reacciones agresivas. "Podemos estar enojados o resentidos, pero la violencia es un desencadenante de algo que traíamos en el interior."

NO PARTICIPAR
La violencia se retroalimenta y se magnifica. Un hecho insignificante o una reacción malinterpretada pueden terminar con consecuencias muy graves y dañinas. "Pensemos que el otro que nos agrede en la calle es un desconocido, no sabemos cómo puede reaccionar con nosotros. Es importante no engancharse con la agresividad en la calle".

CONTROL
Son muy importantes los segundos que median entre la provocación y una reacción desmedida. Por eso son de mucha utilidad los medios de apaciguamiento, el control de la respiración y el uso de herramientas de autocontrol. "Los profesionales estamos recomendando meditación cada vez más a la gente."

LOS MEDIOS
La difusión masiva de los videos de violencia, sin quererlo, terminan haciendo un mal mayor a la sociedad. "Los medios masivos de comunicación contagian la violencia al habilitar ese tipo de conducta."

Escuchá aquí a la Lic. Cristina Paulik en su espacio de los lunes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario