miércoles, 24 de abril de 2019

TODOS LOS MARTES, "AHORA VENEZUELA"




En La Mira comienza un nuevo espacio dedicado a los inmigrantes venezolanos. “Ahora Venezuela” irá todos los martes a las 9, con la participación de Lormys Rojas.


"Yo tenía un empleo normal pero no se podía vivir porque no alcanzaba el sueldo", nos cuenta Lormys, que es originaria del pueblo de Anaco, a casi 400 kms de la capital Caracas. Allí trabajaba en una empresa petrolera.

LA CRISIS
"Desde el 2014 para acá las cosas empezaron cada vez más a escasear. Sin darse cuenta de lo que pasa que el pueblo se acostumbra". Largas colas para conseguir productos, desabastecimiento, inflación: toda la situación actual fue derivando muy escalonadamente.
"La realidad es que hemos caído en el abismo. La gente está desesperada". Sin embargo, Lormys está esperanzada en la inminencia de un cambio de rumbo en la suerte de su país.

LA PARTIDA
En un momento la situación no da para más. El sueldo no alcanza y se busca otra salida. Primero es necesario ahorrar para el pasaje y la estadía en otro país. "Dejar a la familia es la parte más dura". Lormys dejó tres hijos en Venezuela.

UN NUEVO COMIENZO
"La integración es un poco difícil", señala Lormys. Las diferencias culturales y climáticas para nosotros pasan inadvertidas, pero, por ejemplo, el frío del invierno argentino es muy distinto del venezolano, acotumbrado a un clima más suave. En lo cultural, también es chocante para el inmigrante venezolano la incomunicación del argentino, que va por la calle con auriculares o no despega la vista del celular en el colectivo.

UN NUEVO TRABAJO
El inmigrante está dispuesto a todo con tal de trabajar. Lormys tenía un alto puesto en una empresa petrolera de su pueblo en el oriente petrolero, pero aquí no tuvo problema en dedicarse al cuidado de personas. "Mi primer trabajo lo conseguí a través de una señora que no me lo quería dar porque estaba sobrecalificada y fue cuidar a su mamá. No es fácil, pero tampoco es imposible hacerlo".
En general, el primer trabajo se consigue a los pocos meses de llegar. Esos meses suelen ser muy duros, porque el dinero que se puede ahorrar en venezuela para empezar de nuevo aquí no rinde mucho. "El primer trabajo lo conseguí a los tres meses de llegar. Cuando le mandas plata a tu familia [en Venezuela], allí es diez veces el sueldo mínimo".

LAZOS DE LIBERTAD
Los inmigrantes de zona sur se han organizado para ayudar a compatriotas en el difícil proceso de adaptarse a vivir aquí: " 'Lazos de Libertad' es una ONG que trabaja para darle contención a todos los que vienen y necesitan ayuda, sean o no venezolanos. Estamos en la av. Belgrano 732 lunes y miércoles. Ahora recibimos abrigo, frazadas y zapatos".

Escuchá aquí “Ahora Venezuela”:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario