viernes, 26 de abril de 2019

TUBERCULOSIS: 'EL PROBLEMA APARECE CUANDO SE ABANDONA EL TRATAMIENTO'



Cristina Gaitán, jefa del servicio de inmunología del Hospital Presidente Perón, despeja la inquietud con respecto a la tuberculosis, enfermedad que está preocupando a los vecinos de Avellaneda estos días.

SIEMPRE
"La tuberculosis es una enfermedad que está desde que el mundo es mundo, nunca se fue", señala la médica. Hay un promedio de entre 10 y 11 mil casos nuevos en nuestro país, de los que no se habla mucho por la relevancia ocasional de otras enfermedades.

TRATAMIENTO
La curación de la enfermedad es relativamente sencilla; lo difícil es la duración (seis meses) y el compromiso total del paciente. "Con el correcto diagnóstico y tratamiento se puede curar gratuitamente. Cuando el paciente abandona el tratamiento viene el problema." Cuando se abandona o se descuida la toma de medicación, el organismo genera resistencia y la enfermedad puede agravarse y comprometer la vida del paciente.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento puede hacerse gratuitamente en los hospitales públicos.

CONTAGIO
El contagio de la tuberculosis requiere un contacto prolongado, a diferencia de otras enfermedades como la gripe, que puede contraerse, por ejemplo, en un medio de transporte. "Cuando se está en un ambiente cerrado con una persona enferma, todos los días, se puede contraer la enfermedad."

SÍNTOMAS
“Toda persona que tose y expectora durante quince días seguidos debería realizarse una muestra de catarro", señala Gaitán. "Decaimiento general, pérdida de peso y de apetito, fiebre, sudoración son los síntomas corrientes."

VACUNA
No hay forma de inmunizarse contra la enfermedad. La doctora detalla cómo funciona la vacuna BCG. "No hay una vacuna para la tuberculosis. La BCG evita una forma grave que se da en los recién nacidos."

NO ENTRAR EN PÁNICO
"Lo importante es que no haya psicosis con respecto a esto. Lo que tiene que hacer la población es informarse”, recomienda por últmo Cristina Gaitán. “Es un horror que se siga muriendo de una enfermedad que tiene tratamiento y diagnóstico muy fácil."

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario