lunes, 20 de mayo de 2019

EL DIVÁN: HOMOSEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA



La Lic. Cristina Paulik toca el tema de la adolescencia, una etapa importante y difícil en la vida de cada persona, y la homosexualidad. La identidad sexual y las presiones de familia y sociedad.


La adolescencia es una época de cambio y conflicto en la vida de cualquier persona. Al cambio físico se le suman cambios hormonales, emocionales y todo tiene su correlato en la vida psicológica. Y en lo exterior también puede haber una relación difícil con mandatos y prejuicios sociales y familiares.


IDENTIDAD SEXUAL
Lo más importante es la búsqueda y el descubrimiento de la vida y la identidad sexual. En la transición de niño a adulto, el individuo debe enfrentarse con inquietudes y preocupaciones con las que no tiene experiencia ni habilidad física o psicológica para lidiar.


ADOLESCENCIA
El adolescente que descubre que le resultan atractivas las personas de su mismo sexo, por esta razón, puede sufrir en su relación con los demás: puede ser muy tímido o sufrir bullying, porque le cuesta encontrar un espacio donde expresarse. Hay que tener en cuenta que esta situación no se da exclusivamente por la elección de su sexualidad, sino porque quizás no sepa qué esta pasando ni qué es lo que quiere. Por eso es muy importante establecer un canal de expresión y aprender a escuchar; habilitar un medio de comunicación fluída y sincera.


EL ENTORNO
El grupo familiar de nuestros días en general está mucho más abierto a este tipo de situaciones. No pesan tanto mandatos que importaron en otros tiempos, como la religión. Pero sí es inevitable cierta clase de imperativo en el que está involucrado el narcisismo. Los padres ya tienen un plan de vida para el hijo y la clave es el grado de flexibilidad con respecto a ese esquema. Hay padres que recién cejan luego del tratamiento y por fin acceden a ponerse en el lugar del hijo y ver las cosas desde su lugar.


COMUNICACIÓN
Cuando una parte aprende a expresarse y conocerse y la otra parte aprende a escuchar y entender, podemos decir que estamos preparados para vivir nuestra vida en plenitud y realizarnos como seres humanos.

Escuchá aquí la sección completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario