jueves, 23 de mayo de 2019

EN LA MIRA TECH: LA LLEGADA DE INTERNET A LA ARGENTINA


En ocasión del Día Mundial de Internet y la Sociedad de la Información, hablamos un poco de la llegada de la red a nuestro país.
Nuestra infraestructura de comunicaciones nunca ha sido de las mejores y siempre fuimos a la zaga en cuanto a velocidad y robustez. Las casi constantes crisis económicas repercuten en las inversiones necesarias para el mantenimiento del sistema y la gran velocidad de los avances en el resto del mundo terminan dejando en evidencia nuestra deficiencia. El mundo se prepara para el 5G y la internet de las cosas y la calidad de nuestro 4G todavía no alcanzó un nivel aceptable.

Internet se abrió para la comercialización en territorio argentino en abril de 1995. Luego de un año, había 80.000 usuarios. La competencia de muchas compañías en EEUU por ofrecer un servicio mejor y más barato, aquí se resolvía con el virtual monopolio territorial de dos empresas: Telefónica y Telecom. El servicio había mejorado mucho con respecto a la pública EnTel, pero no llegaba a estándares internacionales satisfactorios. Con respecto a Estados Unidos, llevábamos 5 años de retraso.

Tampoco se podían encontrar muchas computadoras en nuestro país. Apenas había terminado el auge de las modestas computadoras hogareñas (como la Commodore 64 y la CZ Spectrum) cuando irrumpieron los clones asiáticos de PC. A pesar de la eliminación de barreras a la importación, los equipos no resultaban baratos. No hubo la cantidad de usuarios que en EEUU.

Las primeras conexiones consumían pulsos telefónicos normales. Recién en 1997 se pudo disponer de una línea 0610 con tarifa diferenciada. El único modo (o el más barato) de acceder a la novedosa red para muchos fue mediante los locutorios. La relativa desregulación del mercado de comunicaciones en 2000, con la llegada de America On Line, agitó un poco el panorama y gradualmente se ofrecieron las primeras tarifas planas banda ancha. Desde el año 2003, empieza a ceder terreno el número de conexiones que todavía usan la línea telefónica.

Escuchá aquí la sección completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario