jueves, 2 de mayo de 2019

EN LA MIRA.TECH: LAS AMENAZAS Y LAS PROMESAS DEL BIG DATA


Comienza una nueva sección dedicada a las novedades y los coneptos fundamentales de la tecnología. En esta primera emisión estuvimos hablando de Big Data y cómo la constante generación de datos en nuestra relación con la red afecta nuestra vida cotidiana.


Big Data se refiere a la extracción, análisis y almacenamiento de los cuantiosos datos que se generan en la red. La interacción con internet en cualquiera de sus formas genera un conjunto de datos que están disponibles para extraer patrones, modelos y predicciones y ponerlos a disposición de quien quiera aprovecharlos.

POLÉMICA
La minería de datos y toda otra actividad relacionada puede llevarse a cabo con grandes computadoras y personal altamente capacitado; requiere una gran inversión que por el momento están dispuestos a desembolsar quienes tienen mucho para ganar explorando y manipulando la voluntad de la gente. Es una herramienta de mucho potencial para el marketing y nos centramos especialmente en el marketing político, la campaña de Trump y las dudosas maniobras de la empresa Cambridge Analytica.

REDES SOCIALES
Cualquier acción en la red, por ínfima que nos parezca, queda registrada y puede resultar relevante para el análisis de grandes datos: los movimientos del puntero, el tiempo que permanece abierta una sesión, reacciones a publicaciones. Las redes sociales involucran actualmente a más del 30% de la población, que participa activamente y casi obsesivamente en la subida de material, opiniones y reacciones.

AMENAZAS
Ante el avance vertiginoso de la tecnología de datos, cabe preguntarnos hasta cuánto estamos dispuestos a ceder a cambio de la oportunidad de participar en las redes y generar el material del Big Data. También hasta qué punto son cuestionables, por ejemplo, las campañas políticas basadas en exhaustivos estudios del comportamiento de la gente. Y por último, cuán seguro es el resguardo de los datos que guardan las empresas y las instituciones acerca de nosotros mismos.
Además del provecho para el marketing, Big Data abre también la puerta para mejoras en infraestructura, salud pública y tránsito y la investigación en temas de interés como la lucha contra el cáncer y el cambio climático.

Escuchá aquí la sección completa de En La Mira Tech:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario