jueves, 2 de mayo de 2019

TEATRO TERAPÉUTICO: ARTE Y SALUD A LA GORRA EN EL PATIO DE JUEGOS CASTELLI


En tiempos de estrés, crisis y tensiones, cualquier forma que nos ayude a analizarnos y expresarnos es de gran ayuda. Nilda se dedica a una forma de terapia que se realiza a través de la actuación.


"Esto se llama 'teatro terapéutico'. La gente se puede sacar eso que tiene adentro. Sin darse cuenta va plasmando el sentimiento de cada uno", nos detalla Nilda.

ARTE Y TERAPIA
Su labor tiene origen en el trabajo en salud mental, complenentado más tarde con la formación en artes dramáticas. "Mi madre trabajaba en clínicas psiquiátricas y desde muy chiquita siempre anduve con ella."
Aclara Nilda que la actividad no es completamente novedosa y que tuvo un auge en épocas de happenings y experimentación. "En la década del 60 se hacía esto, después se dejó de usar."

AYUDA
El teatro terapéutico maneja conceptos teóricos del psicoanálisis. "Muchas veces nos pasan cosas porque el subconsciente nos da destellos, pero nunca sabemos qué guarda. Lo principal es sentir que uno puede lo que los demás dicen que no podemos."

SUPERACIÓN Y EXPRESIÓN
Más allá del objetivo de poner en escena pautas dramáticas y analizarlas, el fin de la terapia está relacionado con la superación y la liberación de las inhibiciones. "Cuando empezamos a decir que sí podemos, ahí empieza la cura de las personas. Hay que empezar a conocerse a uno mismo, toda ayuda es buena."

A LA GORRA
La actividad, que se lleva a cabo los lunes a las 15:30 en el Patio de Juegos de Castelli (Juan José Castelli 830, Crucesita) no es arancelado. "Esto es a la gorra, no le ponemos precio porque sabemos que todos están pasando por un momento difícil"

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario