viernes, 28 de junio de 2019

FERELLA: "HAY UN CONTROL ESTRICTO SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA"



La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal se planteó como objetivos la política de transparencia y la lucha contra la corrupción desde el primero momento. Con ese objetivo se creó la Oficina de Fortalecimiento Institucional, que funciona con rango de subsecretaría dentro del Ministerio de Justicia. Hablamos con Luis María Ferella, Director Ejecutivo del organismo.


MEJORES FUNCIONARIOS
En diálogo con En La Mira, el funcionario provincial destacó la importancia de la vigilancia institucional sobre los agentes del poder ejecutivo: "Si al funcionario lo controlamos, es mejor funcionario. Hay un control estricto sobre el funcionamiento de los funcionarios de la provincia".

NORMATIVA
El organismo anticorrupción cuenta con un arsenal normativo y de acción para garantizar el cumplimiento del cometido del Estado y detectar cualquier caso de corrupción o irregularidad en la gestión: "En la provincia hay aproximadamente 600.000 funcionarios públicos. Estas son herramientas que permiten disuadir a cualquiera de ellos".

LA PRENSA Y LOS VECINOS
El buen funcionamiento de las instituciones depende en gran medida de la libertad de prensa y de la participación directa y activa del vecino en la detección de anomalías en el gobierno: "Recurrimos a los medios periodísticos y a través de ellos a la población general".

DECLARACIONES JURADAS
Uno de los factores claves instaurados desde la asunción de María Eugenia Vidal es la obligación de cada funcionario de presentar una declaración jurada de bienes al comienzo de la gestión. Estos documentos son públicos y están disponibles online para ser cotejados y observados por la población general: "La forma de acceder a las declaraciones es muy sencilla, a través de la página del gobierno de la provincia".

LOS MUNICIPIOS, CASI TODOS
"Nosotros tenemos competencia exclusiva sobre el personal del poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires", detalló Luis María Ferella. No obstante, para enfrentar el flagelo de la corrupción desde todos los frentes posibles, existen programas como Buenos Aires Transparente tendientes a coordinar esfuerzos con los municipios: "Buenos Aires Transparente cuenta con la adhesión de 64 intendentes. No es el caso de Avellaneda, por ejemplo". Se espera contar con la adhesión de la totalidad de los ejecutivos municipales en un futuro próximo.

TAMBIÉN LOS CANDIDATOS
Como novedad, a partir de ahora la obligación y la publicidad de las declaraciones juradas se extiende a los aspirantes a ejercer cargos en el ejecutivo: "Este año por primera vez en la historia, los candidatos van a tener que prestar declaración jurada ante la junta electoral. Vamos a poder conocer todos los antecedentes laborales e intereses privados que tienen los candidatos".

MATICES
Hay organismos anticorrupción en todos los niveles de gobierno y actúan más o menos libremente según las distintas gestiones: "Varios provincias tienen organismos como el nuestro, con mayor o menor respaldo". Durante la gestión anterior de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, no se dio una transparencia total: "La gestión Scioli fue oscura en algunos momentos".

POLÍTICA DE ESTADO
Las herramientas institucionales y legislativas de la actualidad tienen el objetivo de establecer un lineamiento a seguir por las futuras gestiones, sin distinciones partidarias: "Es muy difícil volver atrás de una política de transparencia, tiene que ser una política de Estado".

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario