martes, 27 de agosto de 2019

AHORA VENEZUELA: YORLENIS Y DEIVI


Lormys nos cuenta la historia de esta pareja que llegó a nuestro país luego de un largo viaje Colombia, Perú y Bolivia.


Yorlenis Muñoz tiene 33 años y es especialista en riesgos y seguros. En muy poco tiempo va a tener su primer hijo. Deivi Meléndez es un profesor de Derecho Penal y Constitucional de 36 años. Juntos decidieron venir a la Argentina pero el viaje se extendió por un año completo y pasaron por Colombia, Perú y Bolivia hasta finalmente llegar a nuestro país.



El dinero con el que contaban para el largo viaje por carretera no fue suficiente: en Colombia, la primera parada, tuvieron que buscar trabajo y ahorrar, lo que los demoró por dos meses. Lo mismo pasó en Perú. El dinero nunca alcanzaba para retomar el viaje pero siempre contaban con su capacidad y sus ganas de trabajar y salir adelante.

En Perú, Yorlenis se entera de que está embarazada. A pesar de estar en otro país y en mitad de un largo camino hasta Argentina, esto no los detiene y la pareja sigue trabajando y ahorrando, haciendo comidas y tomando cualquier trabajo que se presentara. A finales de junio es tiempo de dejar Perú. 

Desde Perú para llegar a nuestro país hay que atravesar territorio chileno. Pero justamente en esos días se cambia la política migratoria y en el paso chileno el trámite se complica por la falta de una visa. El trato de las autoridades roza la brutalidad y el insulto, lo que se suma a la imposibilidad de seguir viaje. Entonces deciden seguir por la ruta alternativa, que es a través de territorio boliviano. Pero antes tienen que permanecer en la ciudad de Tacna tres semanas.

El viaje por Bolivia fue largo y díficil, más por la condición de Yorlenis. Por suerte fue asistida vía Instagram por su médico personal.

Una vez en Argentina consiguieron lugar donde vivir, Yorlenis fue atendida en el hospital y a través de los contactos con la colectividad venezolana y los amigos argentinos, Deivi pudo conseguir trabajo haciendo delivery para un bar: "Les recomiendo a quienes están por viajar que elijan bien el país, que apostillen bien todos sus documentos y que mantengan su fe en Dios".

Escuchá aquí la sección completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario