miércoles, 14 de agosto de 2019

EL BARCO DE PACHI: “SOMOS EL SUEÑO DE UNA NIÑA QUE SE HA VUELTO REALIDAD”



El Barco de Pachi es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació en el año 2015 en la ciudad de Córdoba, haciendo realidad el deseo de Pachi, una niña que padecía leucemia meloide aguda. Fabián, Juan y Marisela se acercaron a nuestros estudios para hablar de su tarea solidaria.


“Quiero ayudar como me ayudan a mí”, les dijo Pachi (María Paz) a sus padres. Nacida en Córdoba, vino a Buenos Aires en 2015 para tratar su leucemia meloide aguda en el hospital Garrahan y estaba preocupada por los padres de otros niños, que tenían que dormir en el piso. Lamentablemente, su enfermedad era muy grave y solo se la pudo tratar con cuidados paliativos hasta que finalmente fallece el último día de mayo de 2015, con solo 9 años. Se había hecho amiga de los veteranos de guerra de Lanús (incluso visitó el centro, donde le hicieron una fiesta) y en ese vínculo está el origen de El Barco de Pachi.



CONTENCIÓN
El desarrollo de los distintos tipos de cáncer en los niños es particularmente duro porque la enfermedad es mucho más agresiva en un organismo joven; la posibilidad de sobrevida es muy baja (solo 2 de cada 8 niños sobreviven). Nos explica Fabián Formato que es usual que un niño al que saludan en la visita semanal al Garrahan a la siguiente semana ya no esté. "Tratamos de darles a los chicos algo que los médicos no les pueden dar. Ojalá fuéramos un remedio, pero somos un calmante", añade Fabián.



OTRAS TAREAS
La contención se centra en el acompañamiento al niño y la contención a la familia, pero El Barco de Pachi también realiza otras tareas solidarias, como la asistencia alimentaria a personas en situación de calle, como actualmente están haciendo en Lanús. “Nos juntamos los miércoles a las 19 bajo el puente de Vea en Lanús (Yrigoyen al 3100), y compartimos la comida con la gente. También juntamos ropa para entregarles”, agrega Marisela, que forma parte de la asociación desde hace un año.


SIEMPRE ESTÁN
Siempre con el apoyo del Centro de Veteranos de Guerra y los Bomberos Voluntarios (ambos de Lanús), el Barco de Pachi también colabora con escuelas rurales de la provincia de Córdoba y comedores de Avellaneda e Ingeniero Budge. El centro de veteranos es una incansable fuerza de trabajo solidario, que está allí donde más se la necesita.



CONTACTO
Hay una página de Facebook de la asociación administrada en la provincia de Córdoba. En Buenos Aires, la actividad se difunde y organiza a través de la página de Fabián Formato. Otra vía de contacto es el teléfono de Fabián: 11 5126 8565.

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario