lunes, 26 de agosto de 2019

EL DIVÁN: FAMILIAS ENSAMBLADAS



En el regreso a los lunes de Diván, la lic. Cristina Paulik habló del fenómeno de las familias ensambladas, cuando la relación de pareja incluye a hijos y familiares de relaciones anteriores.


Por “familia ensamblada” nos referimos a aquella en la que se suman (después de una muerte o una separación) hijos y parientes de relaciones anteriores. "En una época era raro pero ahora es un fenómeno muy común", señala la especialista.

TODOS JUNTOS
Las decisiones que adopte la pareja no solo afectaran la vida de los dos, sino también a las relaciones familiares de ambos. "Además de nosotros dos, hay un mundo de personas que se van a ver afectadas por esta decisión."

INTELIGENCIA
En el mismo sentido, esas relaciones previas pueden ejercer una influencia maligna sobre la nueva familia y conspirar para destruirla: "Si uno tiene una relación inteligente con su ex se van a evitar situaciones desagradables".

TRABAJAR LOS VÍNCULOS
La lic. Paulik se refiere a aceptar las diferentes personalidades de los miembros de la nueva familia sin procura de un ideal de familia que puede no darse en la realidad. "Todo depende de la inteligencia y de la paciencia con que trabajamos este vínculo. Se pueden construir buenos vínculos con otro nombre, no tienen que ser 'mamá' o 'papá' ni 'hermanos'. Hay que dedicarle tiempo y paciencia, amor e inteligencia".


Photo by Kevin Delvecchio on Unsplash

LA CONVIVENCIA NO SIEMPRE ES POSIBLE
"Otra parte del secreto es no obligar a convivir todo el tiempo. Estos procesos llevan tiempo." Una solución es reservar tiempo para dedicarle exclusivamente a los hijos propios y ,en el mismo sentido, no forzar la convivencia bajo un mismo techo si no resulta cómodo o agradable para algún miembro de la nueva familia. "Si no se da la convivencia, se puede vivir en casas separadas, no hay que forzarlo".

Escuchá aquí “El Diván”:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario