miércoles, 7 de agosto de 2019

FRANCISCONI (FIT-UNIDAD): "LA GENTE NOS VE COMO UNA ALTERNATIVA"


Las propuestas para las próximas PASO van más allá de la evidente polarización entre macrismo y kirchnerismo. Graciela Francisconi es candidata a la intendencia de Avellaneda por el FIT-Unidad (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y se acercó este miércoles a nuestros estudios para hablar de su propuesta.


UNIDAD
El Frente está constituido por el Partido Obrero, Partido Socialista, PTS, MST y otros de la misma orientación. "Nos pusimos de acuerdo en 10 puntos concretos. Consideramos que la izquierda teníamos que estar juntos con una propuesta clara para el trabajador".

POLITIZACIÓN
Acerca de la demonización de la política, la candidata subrayó: "La política no es mala, el problema es quién y qué programa tiene esa política".

LO MISMO
En la práctica, las diferencias ideológicas entre los principales contendientes de estas elecciones se borran: "Las leyes que se votaron en contra del trabajador fueron votadas por el kirchnerismo también".

A PULMÓN
Históricamente, los sectores de izquierda se han manejado sin la financiación de grandes aportantes, lo que se compensa con la dedicación de sus militantes. "La izquierda se financia con los propios trabajadores. Tenemos un gran porcentaje de votantes porque lo fundamental es explicar. Nos manejamos con asambleas en los distintos barrios en que estamos. La lucha de nosotros es por trabajo genuino".



TRABAJO
Francisconi subraya el problema de la desocupación, que forzó al actual gobierno a reforzar el asistencialismo. "El macrismo triplicó el tema de los planes sociales, por la desocupación".

COMIDA
La situación es tan crítica que de las reivindicaciones laborales, el sector de izquierda actualmente está enfocado en cuestiones de mera supervivencia, como los comedores. "La condición del trabajador ha bajado tanto que se suma al Polo Obrero por la reivindicación de un comedor. Nosotros quisiéramos que todos trabajaran".

AJUSTE
La candidata advierte que la izquierda es el único espacio que enfrenta abiertamente las intenciones de ajuste previsional y laboral. "Lo que más proponemos es que el ajuste no lo paguemos nosotros."

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Acerca del problema de la violencia de género, nuestro partido no cuenta con los medios idóneos para la asistencia a la víctima. "No hay contención para la mujer violentada en Avellaneda."

CORTES
Los sectores de izquierda ganan visibilidad con este tipo de medidas, cuya eficacia pasa inadvertida para el ciudadano de clase media. "Con los cortes, para el trabajador hemos conseguido cosas. Si no estamos en los medios, sigue pasando el ajuste."

VIVIENDA
Francisconi señala que el problema de la vivienda precaria en villas y asentamientos no es deseado por los propios habitantes. "La gente no quiere vivir hacinada". Y agrega que la solución pasa por la generación de empleo, que depende de un mejor manejo de los fondos del Estado. "Todos tienen que tener trabajo. Y hay condiciones y presupuesto."

PRIMARIAS
Más allá de la polarización, la izquierda mantiene un núcleo de votantes convencidos y que aspiran a un cambio profundo en la gestión. "La gente nos ve como una alternativa."

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario