viernes, 16 de agosto de 2019

GONZÁLEZ: "PARECIERA QUE LAS ENCUESTAS FORMAN PARTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL"



El politólogo y encuestador Gustavo Damián González analizó los números y el mapa que dejaron las PASO del domingo en el panorama político de la Argentina con vistas a las elecciones generales de octubre.


ENCUESTAS
"Las encuestas nos hacían algún ruido por el tema del conurbano", comenta Gustavo González,politólogo y encuestador, acerca de la diferencia a nivel nacional. El abismo entre estimaciones previas y resultados sorpresivos sin embargo es un fenómeno global (referéndum por el Brexit, por ejemplo). "Pareciera que las encuestas forman parte de la campaña electoral."

GOLPE
"Estas elecciones fueron un mazazo para al gobierno nacional en todas las esferas", admite el especialista. No valieron las buenas gestiones a nivel municipal: "Hay lugares donde el arrastre nacional impactó fuertemente, por ejemplo en Lanús. La oleada nacional arrasó". En el ámbito provincial también se hizo snetir el impacto: "Se esperaba un corte más importante a favor de la gobernadora y eso no ocurrió".

CLAVES
En el análisis exhaustivo de resultados en el conurbano bonaerense que realizó González se descubren algunas claves que ayudan a interpretar el fenómeno: "Hay un punto central que es Massa. Logró sobrevivir, logró boquear afuera del agua". Y además hay otras características del votante de estos tiempos: "La gente no vota partidos: vota personalidades. Aunque sigue existiendo algún voto identitario tanto peronista como antiperonista".

ENAMORADOS DEL PODER
"El peronismo tiene una enorme capacidad de encontrar los huecos para llegar al poder. Estando en la oposición sufre de verdad." Sin embargo, luego de los contundentes resultados del domingo y la consiguiente respuesta de los mercados, se avizora un principio de moderación y racionalidad: "Con la foto de hoy te diría que algo ha crecido, hoy el peronismo ha actuado con algo de responsabilidad".

CAMBIEMOS
Sobre las dificultades en el comienzo de la semana post-paso: "Se vio a un gobierno extremadamente debilitado y eso genera un gran problema". Una vez terminada la contienda, asegura González, "Es momento de ética de la responsabilidad más que ética de la convicción". En este sentido, considera que muchas acciones de Macri responden a la idea de seguir en campaña: "El problema es que el gobierno está convencido de que puede revertir esta elección. Todas estas medidas las podría haber tomado varios meses atrás".

ORDEN
El politólogo y encuestador recuerda cuánto le costó a Néstor Kirchner remontar la crisis de 2001 y cómo se sucedieron los ministros de economía antes de alcanzar la estabilidad: "A Alberto Fernández le conviene recibir un gobierno más ordenado".

RADICALISMO
Por su larga historia, el radicalismo puede contar con su capacidad de resiliencia: "La alianza (Cambiemos) está herida en terapia intensiva. El radicalismo es el que menos problemas tiene, peor está el PRO". En el mismo sentido, agregó González: "Pasadas las elecciones de las provincias todavía le queda al radicalismo la territorialidad y jugar las intendencias en el interior de la provincia de Buenos Aires".

DURANMANÍA
"El PRO se dio cuenta de que la territorialidad sirve, no se decide en un escritorio con Durán Barba", señaló González en la entrevista telefónica. Sin embargo, la tecnología será un factor presente de aquí en más: "Las nuevas herramientas técnicas sirven, obviamente, pero son solamente un complemento".

INTERNA PERONISTA
Acerca del desenvolvimiento de ambos Fernández en el poder, González recordó la dinámica en tiempos de Menem/Duhalde: "El peronismo es verticalista, quien gobierna gobierna en serio".

LA PRENSA
Las relaciones de los movimientos populistas con la prensa suelen ser muy conflictivas: "El peronismo siempre que ha estado en el poder ha tenido sus problemas con la prensa porque se cree movimientista y hegemónico".

EL LEGADO DE CAMBIEMOS
Llegado el momento de evaluar el impacto de la experiencia macrista en la historia del país, González asegura: "El PRO ha sido exitoso en la renovación de la política, de hecho María Eugenia Vidal es una figura nueva".

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario