martes, 24 de septiembre de 2019

ALICIA GUTIÉRREZ: "NO HAY PROTESTA SIN PROPUESTA"



Alicia Gutiérrez lleva adelante la cooperativa de trabajo Nueva Generación, que se diferenció del resto de las organizaciones sociales de desocupados orientándose más a la producción y a la capacitación. Esta mañana habló con En La Mira.


"Nuestra cooperativa de trabajo nace de los desocupados. Venimos de lo que fue la lucha en las calles", destaca Alicia Gutiérrez. "Somos los pioneros en lo que fueron los movimientos sociales."

NO ES LO MISMO
Gutiérrez establece diferencias entre la actual crisis y la de hace 18 años: "En el 2001 no se podía juntar un cartón porque no había a quién vendérselo. Hoy no veo que la situación y las intenciones sean las mismas".

CAPACITACIÓN
La historia de Gutiérrez y su organización siguió un derrotero muy distinto al del resto de los movimientos de desocupados: "Después de haber pasado por ser dirigente social nacional bajé a la mínima expresión. Armamos nuestra cooperativa de trabajo y capacitamos personas que después entraron a trabajar después en relación de dependencia".

PROPUESTA
Su objetivo estuvo siempre más allá de la protesta, la visibilización y el asistencialismo: "Nuestra consigna era 'No hay protesta sin propuesta' ".

JARDÍN MATERNAL
Este lunes Nueva Generación inaugura un jardín maternal con capacidad para 90 chicos que, aunque en principio es para uso de los trabajadores de la cooperativa, está abierto a la comunidad: “Es un sueño muy ambicioso para lo que son nuestras posibilidades. Sin el Estado presente hubiera sido imposible para nosotros hacerlo".

PLANTA DE RECICLADO
"Estamos a punto de instalar nuestra planta de reciclado, también hecha con ayuda del Estado”, detalla Gutiérrez; “En la Argentina no hay nadie que recicle a escala industrial como vamos a hacer nosotros".

Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario