lunes, 23 de septiembre de 2019

EL DIVÁN: LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA


En el espacio dedicado a la psicología, la lic. Cristina Paulik desarrolla el tema de la infidelidad dentro de la pareja: los motivos que la provocan y las secuelas que dejan.


CULPABLE
Muchas veces no es la súbita aparición en escena de un tercero la principal causa de la infidelidad, sino que había previamente una situación de precariedad o de problemas no resueltos en la pareja. Si ninguno de los dos hizo el esfuerzo para arreglar esos problemas, quedan latentes hasta que este tercero es el simplemente el detonante de la infidelidad.


INMADUREZ
Analizando el grado de compromiso de ambos componentes de la pareja, el problema de la inmadurez surge como una de las causas principales. La falta de responsabilidad en la construcción de una relación duradera hace que la salida fácil de una relación “por afuera” no parezca tan grave y no se midan ni se asuman sus consecuencias.

FANTASÍA Y REALIDAD
La fantasía, la atracción y el deseo por personas fuera de la pareja es algo absolutamente normal, se convierte en un problema, verdaderamente, cuando se pasa a la acción. En este ítem se encuadra también el novedoso fenómeno de las relaciones virtuales.



HOMBRES Y MUJERES
En términos estrictamente estadísticos, para el hombre es mucho más fácil la infidelidad. Muchas sociedades tenían institucionalizada la poligamia, que en la mayoría de los casos era prerrogativa masculina y reservada al que fuera capaz de mantener a gran número de concubinas en obvia exhibición de estatus. Biológicamente, el riesgo de un embarazo es más costoso para la mujer (de allí el abrupto cambio de costumbres que supuso la píldora anticonceptiva). En la vida de pareja es la mujer la que hace el mayor esfuerzo por la supervivencia de la pareja y termina siendo infiel cuando ya ha intentado todo por no hacerlo.

Escuchá aquí la sección “El Diván”:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario