jueves, 26 de septiembre de 2019

EN LA MIRA TECH: EXTRATERRESTRES, ABUELAS, UBER, CAMBRIDGE ANALYTICA Y SOFTWARE LIBRE

Por David Aguirre
Noticias importantes, interesantes o meramente curiosas del mundo de la ciencia, la tecnología, redes sociales, gadgets y juegos durante la última semana.





ASALTO AL ÁREA 51
Lo que empezó como un meme, siguió como un evento en facebook con 2 millones de personas comprometiendo su asistencia, terminó el pasado 20 de setiembre como una reunión bastante tranquila de 3.000 frikis en el medio del desierto de Nevada. Lo único notable fue el arresto de 7 personas en estado de ebriedad por escándalo en la vía pública.
La bola de nieve se formó a mediados de año con la amenaza de tomar por asalto la base militar para liberar los extraterrestres que supuestamente mantiene cautivos el gobierno de Estados Unidos llegó a motivar, incluso, una respuesta del Ejército de EEUU tratando de disuadir a los asistentes.

ABUELA GAMER
A mediados de los 70s, cuando aparecieron los arcades en nuestro país, era muy extraño que llamaran la atención de los adultos. Eran cosa de niños y adolescentes. Pero estaba comenzando una industria que hoy día mueve más dinero que el cine y la música. Más tarde vendrían las consolas y muy recientemente el stream de juegos. Aquellos chicos siguieron jugando y hoy son adultos que no tienen ningún problema en dedicar horas enteras a esta pasión. Tal vez dentro de unas décadas toda una generación sea como Hamako Mori, de 89 años, que tiene un canal de Youtube con 28.000 seguidores y que sigue atentamente las novedades en el mundo gamer.



CAMBRIDGE ANALYTICA EN ARGENTINA
Una muy interesante nota de Hugo Alconada Mon en La Nación del 20 de octubre nos brinda detalles sobre la incursión de la empresa de big data en nuestro país. Más allá de la intriga entre fondos buitres, operaciones oscuras y partidos políticos, queda claro que además de lo que ofrecía la empresa (análisis de grandes bases de datos de Facebook para dirigir publicidad), queda firme la sospecha de un “plus” que prometía a sus clientes y que entraña operaciones en el límite de la ilegalidad. Está comprobado que engañó a usuarios haciéndoles bajar una encuesta cuyo objetivo final era llegar a las listas de contactos. En palabras del mismo ex-CEO, CA vendía la posibilidad de hacer todo lo posible para evitar el triunfo de un partido (léase espionaje, artillería de fake news, etc.).

TRIQUIÑUELAS DE UBER
Un twit muy interesante denunciaba con foto el comportamiento sospechoso de la app de viajes: para un mismo viaje pedido al mismo tiempo, en la misma cuenta, mismo destino y mismo origen, pero con un celular con batería agotada y otra completamente cargada, había dos tarifas con una diferencia de más de 10%. Las interpretaciones del hilo van desde la recopilación de datos de carga de batería (cuando estás a punto de quedarte sin móvil, aceptarías más rápido cualquier precio), hasta el modelo de celular (a equipo más caro, mayor tarifa), frecuencia de uso del servicio, hasta las más livianas (los pedidos no llegan al mismo tiempo y el segundo tiene menos choferes disponibles). Una vez más el tema de hasta dónde llegan las apps en su voracidad de datos.



DÍA DEL SOFTWARE LIBRE Y DE CÓDIGO ABIERTO
Los terceros sábados del mes de septiembre se viene celebrando este día para el fomento de los programas libres y de código abierto. Los programas libres (freeware) son los que se consiguen e instalan sin costo para el usuario final. El código abierto se refiere a la posibilidad de acceder a las líneas de código del programa con el fin de estudiar cómo está hecho y eventualmente modificarlo.



Hay dos aspectos remarcables sobre el tema del freeware. Primero, a pesar de las cifras millonarias que se manejan en el mundo de internet, hay que recordar que durante mucho tiempo esta comunicación entre universidades y estudiosos de la computación tenía por objetivo compartir conocimiento sin ningún fin de lucro y la llegada de las empresas de telecomunicaciones y de software fue muy resistida en su momento. La protección de los programas mediante patentes de propiedad intelectual fue un paso muy importante en el desarrollo de la gran industria que existe hoy, pero no contó con la simpatía de toda la comunidad informática de su tiempo.
Segundo, que casi siempre la primera opción para el usuario hogareño que necesita hacer cierta tarea con la computadora pasa por la versión “crackeada” de un programa comercial. Esto además de ilegal puede ser peligroso por el malware que puede traer este programa adulterado, porque también altera líneas de registro del sistema operativo y el programa en sí mismo suele ser inestable y no funciona del todo correctamente, no se accede a mesa de ayuda, etc. En realidad existen alternativas gratuitas y de código abierto para todos los programas comerciales de la actualidad y están muy bien hechos, tienen comunidades de usuarios que brindan ayuda para cualquier problema que podamos tener y sirven perfectamente para la tarea que se quiera realizar. Empezando por un sistema operativo robusto y en constante evolución (Linux), el paquete de ofimática en que se está escribiendo esta nota (Open Office de Apache), muy buenos programas para edición de audio (Audacity, que va por su versión 2.3.2), animación profesional (Blender) hasta edición de video y música.


Escuchá aquí En La Mira Tech:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario