martes, 1 de octubre de 2019

AHORA VENEZUELA: LA HISTORIA DE YANADINA




Lormys Rojas compartió este martes lluvioso con nosotros la historia de Yanadina Coromoto y de su gran familia, que finalmente pudo reunirse en nuestro país.


Yanadina es de Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela. Padeció el deterioro de la situación económica hasta que la mayor de sus hijas decidió venirse a la Argentina con su novio. Muy pronto le siguió la hija menor, de 19 años por entonces.


AYUDA
Las jóvenes ayudaban a sus padres con el dinero y los medicamentos que ya no se podían conseguir en Venezuela. Yanadina es paciente oncológica y su esposo Javier es hipertenso.


EL VIAJE
La crisis en Venezuela empeora y el envío de los medicamentos se complica aún más. El matrimonio por fin decide hacer el viaje, que todavía podía hacerse por línea aérea directa.
Despedirse de sus hijas había sido muy doloroso para Yanadina, pero ahora debe dejar atrás a sus cinco hermanos y sus padres, una familia muy unida.


Yanadina Coromoto
TODOS JUNTOS
Una vez en Buenos Aires, deben compartir el departamento minúsculo de las dos jóvenes en la zona de Once. Aunque Yanadina es médica clínica, comienza a vender comida y cuidar niños para conseguir dinero. Logra alquilar un departamento de dos ambientes, donde están mucho más confortables.


'TODEROS'
Sucesivamente, el resto de los hermanos también van arribando a Buenos Aires. Uno de ellos, policía, sufre persecución política al intentar renunciar a su trabajo cuando el régimen de Maduro comienza a reprimir las manifestaciones. Debe escapar precipitadamente y en su país queda su mujer embarazada. En Buenos Aires, los hermanos, que no tienen profesiones pero se las arreglan para hacer diferentes trabajos (en Venezuela se los llama 'toderos'), consiguen trabajo a los pocos meses.


EN LANÚS
Con dos familiares que llegan este fin de semana, nos cuenta Lormys, ya están en Argentina los 20 integrantes de esta familia trabajadora y unida. Eligieron para vivir el sur del conurbano bonaerense; alquilan una casa en Lanús. Yanadina actualmente cuida a un adulto mayor, trabajo que le gusta y guarda relación con su vocación de cuidar la salud de los demás.


DESDE CERO
Yanadina señala que para el venezolano es muy duro darse cuenta de que aquí las condiciones no son las mismas, que a pesar de tener un título universitario y una profesión tendrá que perseverar y empezar de abajo con trabajos que no son siempre bien remunerados ni estables.

Escuchá aquí 'Ahora Venezuela' con Lormys Rojas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario