lunes, 28 de octubre de 2019

EL DIVÁN: EL ESTRÉS POST ELECCIONES



El acontecimiento de las elecciones no es solo relevante a nivel institucional; también la psique de los individuos se involucra a través del proceso y el resultado de las urnas determina la angustia y la felicidad de los ciudadanos. La licenciada Cristina Paulik se refiere al estrés post elecciones y los modos de enfrentarlo.


Vamos construyendo nuestro mundo a través de la realidad cotidiana que nos toca vivir. Nos adaptamos a situaciones cambiantes de las que salimos mejor o peor parados según cómo estemos preparados para enfrentarlas.


EXPECTATIVAS
La gente deposita sus expectativas en determinados candidatos y resigna otras cuestiones de su vida cuando se involucra en la militancia. Así, la salud de familia, relaciones, trabajo, puede verse resentida o suspendida con el fin de concentrarse en el objetivo político de ganar una elección.


IDENTIFICACIÓN
Según Freud, a través de la identificación con un líder político, uno pone cosas de sí mismo en ese objeto. El acontecimiento de la victoria o la derrota implica un enriquecimiento o un empobrecimiento yoico a causa de esa voluntad invertida en el resultado de la elección. En esto está la causa de la angustia y la preocupación antes y después del escrutinio.



CANALIZACIÓN
La clave está en la canalización de ese estrés y la forma de adaptarse a esa nueva realidad que puede no coincidir con nuestros deseos. Aquí puede servir el diálogo, el reencauzamiento en otra actividad de la vida. Pero también, ante la imposibilidad o la falta de habilidad para resolverlo de esa forma, en episodios de violencia y angustia. Es una etapa de duelo, tal como otros tipos de pérdida (separación, muerte).


APRENDER
La adversidad no tiene por qué concebirse exclusivamente en su aspecto negativo. Se puede aprovechar como aprendizaje, una experiencia valiosa y enriquecedora para emprender nuevos desafíos en el futuro.


PONERSE EN MOVIMIENTO
Es fundamental también prestar atención a lo físico: un buen descanso y un recreo de las redes sociales, retomar o comenzar alguna actividad física, etc. Todo ello tiene efectos inmediatos y duraderos en la vida psíquica y ayuda a cambiar la perspectiva y enfrentar los problemas desde ángulos más creativos.

Escuchá aquí “El Diván” con la licenciada Cristina Paulik:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario