lunes, 21 de octubre de 2019

EL DIVÁN: LAS MADRES Y EL ROL MATERNO


Desenvueltos los regalos y recogidas las sobras de los festejos por el día de la madre, es tiempo de analizar la naturaleza y el rol materno en los tiempos que corren bajo la mirada científica de nuestra psicóloga de cabecera, la licenciada Cristina Paulik.


El rol de la madre ha sufrido una transformación a través de la historia reciente. Recordamos esa figura que cocinaba platos extremadamente calóricos, se vestía mal, usaba ruleros, nos avergonzaba delante de nuestros amigos, nos regañaba en público y eventualmente trataba de corregirnos a chancletazos. Ese modelo de madre ha quedado en el pasado.

HIJOS PARA QUÉ
De la mano de la implacable igualdad de género, la maternidad en las sociedades modernas muchas veces se posterga a favor de una carrera profesional y no es raro el caso de mujeres que deciden directamente no tener hijos sin por ello ganarse la condena social.

El primer vínculo del ser humano con el mundo y la cultura es a través de la relación con la madre durante la gestación y la posterior crianza.

ROLES Y ESTEREOTIPOS
A pesar de los estereotipos de género y otras gazmoñerías que persisten, la sociedad tiende a una participación equilibrada de madre y padre en el cuidado y la educación del niño. Más allá del destete, el tiempo de la madre con el hijo puede ser reemplazado por cualquier otro integrante de la familia o personal dedicado y así es como se arreglan las cosas en los países más avanzados.

LÍMITES
Conceptos como los de rol paterno y rol materno tienen menos que ver con la identidad sexual efectiva de los padres que con la necesidad que una de las dos partes se encargue de establecer límites y decir “no”. Como hablamos de roles, se entiende que son intercambiables entre la pareja. Lo fundamental es establecer estas reglas de comportamiento que harán un futuro individuo adaptado a la vida en sociedad.

ESTADO PRESENTE
También, el hecho de una “mamá presente”, 24/7 en casa, tampoco garantiza una mejor calidad del vínculo, como evidencian los casos de sobreprotección u otro tipo de relaciones dañinas.

Escuchá aquí “El Diván” con la licenciada Cristina Paulik:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario