viernes, 18 de octubre de 2019

EN LA MIRA TECH: ZIMBABWE, GOOGLE DUPLEX Y TARINGA!


Novedades de la ciencia y la tecnología en la semana que pasó.


DUPLEX, DEMASIADO HUMANO
En la Google I/O, un evento para exponer los últimos desarrollo de la compañía, se pudo escuchar una conversación entre un asistente de voz con la misión de guardar un turno para la peluquería. El sistema, que se llama Duplex yfunciona con Google Assistant, es un modelo avanzado de inteligencia artificial y la conversación que se puede escuchar (el interlocutor no estaba advertido del experimento) es asombrosa, apabullantemente, humana. Aunque está en inglés, se puede advertir la fluidez natural de la conversación, las pausas y los tics, todo controlado por tecnología. ¿Por fin las máquinas habrán superado el test de Turing?




ZIMBABWE PROHIBE TRANSACCIONES MÓVILES
En África es generalizado el uso del celular para las transacciones diarias, mucho más, incluso, que en el resto del mundo. Desde hace años se viene analizando el desarrollo de las fintech (financiación mediante apps) que en muchísimos casos son el único modo de financiamiento posible en una región donde el acceso al crédito bancario es muy difícil o inexistente. La tecnología ha sido adoptada hasta en países con severos problemas económicos e institucionales como Zimbabwe (hubo un golpe de Estado en 2017 que destituyó a Robert Mugabe, presidente desde 1980).


Transacciones móviles/efectivo en las calles de Harare, Zimbabwe
El gobierno de Zimbabwe, que enfrenta una crisis económica terrible, decidió prohibir este tipo de transacciones con la esperanza de frenar la falta de efectivo en la calle. Para ello argumentó supuestas prácticas deshonestas de la compañía EcoCash, una de las principales de sector. La verdad es que la falta de efectivo en los bancos y la poca llegada de moneda extranjera le exigen a las autoridades del país africano echar mano a todo tipo de recursos para salir adelante.
[Actualización (3/10): el gobierno dio marcha atrás con la prohibición].


LA VENTA DE TARINGA!
Con la llegada de la primavera, se concretó por fin la venta de Taringa!, la pionera argentina en redes sociales. Luego de cerrada el año pasado la demanda judicial que mantuvo en vilo a la empresa durante diez años (en 2018 se retiró el último demandante, la discográfica Magenta), los tres socios decidieron entregarle el sitio a la empresa IOVLabs por la módica cifra de 8 millones de dólares (según datos extraoficiales). Si bien el proceso judicial, la caída de servicios como Megaupload y (mucho más) la llegada de los pesos pesados de las redes sociales como Facebook Y Twitter definitivamente habían opacado a Taringa, no deja de sorprender una cifra tan baja cuando en otros casos similares hay que seguir dibujando ceros. La comunidad de Taringa sigue activa y cuenta con varios millones de usuarios activos y visitantes diarios.



Sin embargo, con la nueva adquisición, el sitio espera convertirse en una comunidad que, a diferencia de Facebook y Twitter, manejará criptomoneda para retribuir colaboración y participación entre usuarios. Esto será un experimento que valdrá la pena seguir de cerca.

Escuchá aquí “En La Mira Tech”:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario